Resuelven conflicto por delimitación de tierras

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Mediación que depende de la Secretaría de Justicia, con la misión de llevar adelante un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, logró resolver un problema por delimitación de tierras que había perdurado 20 años entre familias de la localidad de Potrero de la Puna, en la localidad de Abra Pampa.

La mediación se llevó a cabo ante la solicitud del Comunero de Potrero de la Puna, Octavio Colina, quien vio como necesidad urgente una resolución de un conflicto por delimitación de tierras, que había perdurado por dos décadas, entre dos familias oriundas de esa localidad.

Ante esta situación, personal de la Dirección de Mediación que depende de la Secretaría de Justicia, visitó la localidad de Potrero de la Puna, donde facilitó un espacio de diálogo logrando acercar a las familias en conflictos, posibilitando así que cada parte pueda exponer sus posiciones e intereses hasta llegar a un acuerdo pacífico entre ambos. Logrando exitosamente fortalecer los vínculos de amistad, cordialidad y buena convivencia entre los miembros de la comunidad aborigen, contribuyendo a la paz social.

La intervención la realizaron entre las Mediadoras Comunitarias de la Dirección de Mediación, de la Secretaria de Justicia y la Dirección de Promoción y Aplicación de los Derechos Indígenas de la Secretaria de Pueblos Indígenas.

Dentro de las tareas se llevó adelante un proceso de tres visitas a la comunidad con el objeto de realizar el seguimiento de dicha resolución del conflicto y de esta manera corroborar su resolución exitosa o contribuir en la continuidad de la misma.

La Directora de Mediación, Gilda Romero, afirmó: “Participamos en la resolución de un conflicto que había perdurado por 20 años en la comunidad aborigen de la localidad de Potrero de la Puna en Abra Pampa, Departamento de Cochinoca a 4.320 m. a nivel del mar, y realizamos visitas consecutivas a la localidad norteña, con el objeto de corroborar que la resolución del conflicto continúe siendo eficaz, propiciado la creación de un espacio de diálogo constructivo, orientado a aportar positivamente a la paz social de la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy asiste y reactiva: nueva entrega de materiales

Mar Feb 26 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, a través de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda, entregó vouchers para el retiro de materiales que serán destinados a la ejecución de obras en Huacalera, Fraile Pintado, Caimancito, Monterrico y la capital jujeña. Los vouchers […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes