Jujuy fue una de las provincias con mayor reducción en la presión impositiva del país

1
Read Time3 Minutes, 56 Seconds

Jujuy al día® – La provincia de Jujuy, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscales IARAF, se encuentra dentro de las provincias que en el año 2018 redujeron la presión impositiva buscando alentar las actividades productivas de acuerdo al espíritu de lo acordado a fines del año 2017 entre Nación y los estados sub-nacionales a través del Consenso Fiscal.

De acuerdo a los datos oficiales, Jujuy es una de las pocas provincias que logró en el año 2018 reducir la presión impositiva considerando algunas de las premisas establecidas en el Consenso Fiscal celebrado con Nación, el cual establece, entre otros compromisos asumidos, la finalidad de lograr la disminución de manera gradual hasta el año 2022 de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de actividades que motorizan la economía regional, tales como la producción primaria, industria manufacturera, elaboración de productos alimenticios y construcción. Este compromiso fue plasmado en las Leyes Impositivas de la provincia de Jujuy correspondiente a los periodos 2018 y 2019.

Esta reducción no se vio reflejada en otras jurisdicciones, algunas de ellas, aprovechando el margen que tenían respecto de sus alícuotas iniciales antes de la firma del Pacto Fiscal, aumentaron las alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos al máximo establecido en el Consenso, para posteriormente ir bajándolas en los siguientes periodos. Así, por ejemplo, provincias que tenían exentas o con alícuota del cero por ciento (0%) las actividades primarias o la industria manufacturera, les aplicaron las alícuotas establecidas en el Pacto o, en otros casos si la comercialización mayorista o minorista la tenían a una alícuota inferior al cinco por ciento (5%), la elevaron a ese tope.

Así fue el caso de La Rioja que incrementó su alícuota máxima legal sobre la actividad comercial en un 60% del 2017 al 2018 (del 2,5% al 4%), seguidas por Neuquén, Chubut y Salta.

Jujuy en cambio mantuvo sus alícuotas para el comercio mayorista y minorista en el rango del 1,6% a 3,5%; aplicando la tasa del 4% para las grandes empresas con facturación anual en el ejercicio 2018 superior a los seis mil millones de pesos ($6.000.000,00), protegiendo fundamentalmente a las empresas jujeñas.

En el caso de la actividad de la construcción Salta y La Rioja incrementaron la carga fiscal máxima durante el 2018, con una variación porcentual del 100% para la primera provincia (1,5% al 3%) y un 20% (2,5% al 3%) para la segunda jurisdicción. Jujuy en este rubro tuvo una reducción del 14% para el periodo 2018 (3,5% al 3%) y del 28% para 2019, si se considera que para este año la alícuota para la actividad dispuesta por ley impositiva es del 2,5%.

En un informe presentado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscales (IARAF) recientemente publicado, se realizó un análisis de la evolución de la recaudación tributaria de Ingresos Brutos del año 2018 a partir de los datos obtenidos por 22 provincias que hacen públicos sus recursos. La fuente utilizada es la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda de la Nación y las Direcciones de Rentas o Administraciones Tributarias Provinciales.

En base a este análisis, durante el 2018 el conjunto de provincias terminó aumentando la presión tributaria de Ingresos Brutos en 0,04 punto porcentual del PBI cuando la intención de lo consensuado era de cerrar el 2018 con una baja de 0,4 puntos. En este sentido, las provincias que más aumentaron su presión impositiva durante 2018 fueron Neuquén, Salta, Río Negro y Catamarca.

Asimismo, el informe del IARAF indica que, las jurisdicciones que tuvieron mayor reducción de la presión impositiva en el periodo 2018 respecto del PIB fueron la provincia de Buenos Aires, que es la que lidera dicho ranking, con una reducción del 5,6%, seguida por Santiago del Estero con un 4,9% y Chaco por un 3,9%. La provincia de Jujuy tuvo una reducción del 0,2%, la que comparativamente con las anteriores resulta menor, pero ello se explica ya que mantuvo respecto de años anteriores al 2018, en ciertas actividades las alícuotas más bajas que el resto del país y por debajo de las establecidas en el Consenso, así por ejemplo sobre el comercio mayorista y minorista, mantuvo el 3% y 3,5%, a diferencia de las otras cuyas alícuotas antes del Consenso Fiscal, alcanzaban o superaban el 5% establecido como alícuota máxima al inicio del Pacto.

La disminución de la presión impositiva provincial, seguirá acentuándose en el presente ejercicio 2019 ya que la industria, la agricultura, la ganadería, y el transporte, servicios y actividades esencialmente productivos, siguen reduciéndose paulatinamente, en el marco de lo establecido en los Consensos del 2017 y 2018.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

1 COMENTARIO

  1. El análisis es bastante liviano como el mismo título de la Nota. En la misma no veo la relación entre recaudación y PBG para determinar la presión tributaria provincial. Solo se repiten % del Informe del IARAF. Además se circunscribe el análisis al desempeño en ingresos brutos y nada dice de los restantes tributos.
    Por otro lado no hay ningún mérito en esta gestión si las provincias se comprometieron a respetar las alícuotas del cronograma del Consenso. Pero la nota no dice que subieron los impuestos mínimos de ingresos brutos un 23.33% del 2017 al 2018, al igual que los de sellos. En inmobiliario el impuesto que pagan los jujeños se ha incrementado casi un 120% desde el 2015.
    Si analizaran verdaderamente la recaudación se darían cuenta que el desempeño jujeño fue de lo más horroroso de los últimos 25 años.
    Con una inflación nacional del 47.6% y una provincial de 49.4%, la recaudación tributaria jujeña solo creció un 32%. Ni siquiera pudo ingresos brutos seguir la suerte del IVA de la AFIP que creció un 44%.
    Eso demuestra ineficiencia.
    Jujuy no tiene política económica, mucho menos va a tener política fiscal si ni siquiera tiene funcionarios especialistas, solo parientes correligionarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.