Morales defendió la reciprocidad en Bolivia

Jujuy al día® – “Hay que mirar para adelante y mejorar el vínculo, estableciendo un esquema de reciprocidad”, expresó el gobernador Gerardo Morales durante su intervención en la cumbre de autoridades y funcionarios de Argentina y Bolivia que se celebra en Santa Cruz de la Sierra, con el propósito de definir los pilares de un convenio de reciprocidad, con miras a garantizar  atención en salud a los ciudadanos argentinos en el vecino país. Además, abogó por la compensación entre países.

“Somos comprensivos, pero creemos que es justo tratar el tema de la reciprocidad para perfilar un trato equitativo”, sostuvo.

De la denominada Reunión Técnica Boliviana-Argentina, también participan el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid; el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores; el embajador de Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, Normando Álvarez García; el director de Coordinación de Comisiones Vinculadas a la Cuenca del Plata del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mariano Vergara; el director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Federico González Perini; el cónsul adjunto en Santa Cruz, Fernando Thourte; y el presidente del Bloque de Diputados de la UCR en la Legislatura de Jujuy, Alberto Bernis; integrando la comitiva argentina.

Por Bolivia están presentes la viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras Camargo; la ministra de Salud, Gabriela Montaño; el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas; la directora general de Relaciones Bilaterales, Guadalupe Palomeque; la directora de Relaciones Sanitarias Internacionales,  Jorgelina Costanzi; la directora general de Asuntos Consulares, Elmer Catarina Mamaní; el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri; el jefe de la Estación Terrena, Boris Arevey Rocha, de la Agencia Boliviana Espacial; la  responsable de Coordinación con Movimientos Sociales, Gabriela del Castillo Villegas; y el jefe de la Unidad de Aguas Internacionales y Transfronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, David Rada Riveros.

“CASOS QUE NO PUEDEN VOLVER A PASAR”

“Procuramos definir la reciprocidad en materia sanitaria de los argentinos en tránsito por Bolivia, ya que tuvimos el caso Manuel Vilca y eso no puede volver a pasar”, señaló el gobernador y exteriorizó su vocación de que “se logre un acuerdo y que se establezca una forma de compensación entre países”.

Recordó que Vilca “pagó 22 mil pesos bolivianos” y reclamó que “le cobraron hasta el papel higiénico, cosa que en Jujuy no hacemos”. En este sentido, negó terminantemente que se haya cobrado sólo 1.200 Bolivianos, como informaran autoridades bolivianas del área Salud.

Más adelante, señaló que “también tenemos el caso Juan Manuel Rodríguez, quien en 2017 murió en Cochabamba” y relató que el hospital donde estaba “no tenía el tipo de prestaciones que necesitaba y no lo dejaron salir al no darle el alta administrativa. Juan Manuel murió”.

“Estos son los casos que no queremos que pasen. Queremos que a los argentinos que están en tránsito los traten bien, por eso pedimos reciprocidad y equidad”, subrayó y aclaró que “si no hay más casos Vilca por el convenio que se firme, eso es un paso adelante”.

“No apuntamos a un convenio complejo en el que Cancillería baje línea a los sistemas de salud, ya que no hay un médico en Jujuy que no tenga la consigna de atender a la persona, sin importar de donde sea”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lo único que no toman es conciencia: sacan de circulación a 151 conductores alcoholizados

Lun Feb 25 , 2019
Jujuy al día® – Desde la Secretaría de Seguridad Vial, a través de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de Jujuy se desplegaron una serie de controles en todo el territorio con un total de 652 vehículos controlados de distintos portes, de los cuales 151 dieron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes