Jujuy: de las más de 800 investigaciones elevadas a juicio en 2018, solo cerca de un 10% obtuvo sentencia

Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, se refirió a las causas elevadas a juicio durante el 2018 y las que tuvieron sentencias desde el Poder Judicial.

Sergio Lello Sánchez

En una entrevista brindada al diario JUJUY AL DIA®, Sergio Lello Sánchez señaló que “según los registros de la Mesa de Registración del Ministerio Público, el año pasado se remitieron 814 causas a juicio, quiere decir que hay 814 expedientes que fueron remitidos para su juicio oral y público en el Poder Judicial, y en el mismo periodo, el 2018, las sentencias que dictaron los Tribunales de Juicio fueron alrededor de 90. No tenemos su registración pero la armamos de acuerdo a la información que dan los secretarios, porque no hay una interconexión ni coordinación con el Poder Judicial en relación a los sistemas informáticos, cada uno tiene el suyo. Se debe hacer un trabajo más artesanal, que hacen los funcionarios del Ministerio Público, porque llegan las sentencias en copia y se la incorpora a nuestro sistema informático”.

“De las 814 causas remitidas a juicio se obtuvieron alrededor de 90 sentencias en el mismo periodo. En ellas también hay investigaciones que vienen de años anteriores”.

Agregó “lo que sí puedo decir es que hubo un salto cualitativo desde que se implementaron las fiscalías especializadas y desde que se descentralizó el accionar del Ministerio Público a través de los ayudantes fiscales. Un dato muy relevante tiene que ver con la cantidad de causas que ingresan al sistema penal”.

“En general, la cantidad de causa que ingresaron desde la creación del MPA, años 2016-2017, al sistema, es decir todas las denuncias que se producen en las comisarías y en las fiscalías, sumaron alrededor de 40 mil causas, si vemos que en el 2016 ingresaron 40 mil, en el 2017 un tanto similar pero en e l año 2018 ingresaron menos 25 mil y no es porque haya habido menos delitos sino porque muchas de las denuncias, un porcentaje alto de denuncias, tienen que ver con cuestiones que merecen la pena de ingresar al sistema penal”.

Resaltó “el cálculo de las causas ingresadas al 2018 tiene que ver con que los ayudantes fiscales seleccionan los casos que deben ingresar realmente al sistema penal”.

Explicó “de estas 25 mil, alrededor de 14 o 15 mil causas pueden ser resueltas a través de mediación, conciliación, y reparación, es decir métodos alternativos de resolución de conflictos. La idea es que exista una oficina de pre admisibilidad, vale decir que todas esas causas tampoco ingresaron al sistema porque las va a evaluar el ayudante fiscal en cada comisaria y remitirá al departamento de mediación y resolución alternativa de conflicto que recién este año lo vamos a implementar ya que no lo pudimos hacer antes, por lo que ahí queda el núcleo duro de la criminalidad, son alrededor de 9 mil causas al año”.

“Las causas que se elevaron el año pasado fueron alrededor del 10%, pero las sentencias son muchísimas menores”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular del MPA sobre qué cambios o nuevos institutos se deberían incluir para mejorar el servicio de justicia, dar mayor celeridad y aumentar el número de sentencias. Sergio Lello Sánchez expresó al respecto que “una de las ideas centrales de la reforma del Código Procesal Penal es adaptar las practicas del sistema penal de los operadores, jueces, fiscales y defensores, al verdadero modelo acusatorio, algo que quedó a mitad de camino en el Código vigente. Con el Código nuevo se dan dos pasos muy importantes para tener mayor cantidad de sentencias y mayor celeridad en las causas, en la tramitación y rapidez en la resolución de los conflictos a través de sentencias definitivas”.

“La oralidad en las dos etapas de juicio, tanto en la investigación como en el juicio oral y público, la realización de audiencia multipropósito, la persona que se detiene dentro de las 48 horas debe estar frente al juez. En el sistema actual son los fiscales los que indagan, lo que creo que es una anomalía, deben ser los jueces quienes indaguen y en esa audiencia se lo indaga y se resuelven sobre las medidas de coerción, cautelares, sobre la posibilidad de un juicio abreviado o de la suspensión de juicio a prueba y queda planteada la situación de una persona que se ve con libertad con caución juratoria o real, o una persona que queda con prisión preventiva. Allí se trabaja de otra manera, el expediente que se llamará legajo de investigación, esta audiencia será filmada y registrada y de esa manera se reduce el uso de recursos”.

Señaló “la otra cuestión fundamental es la Oficina de Gestión Judicial, donde la agenda de los juicos ya no la van a manejar los jueces ni tampoco van a manejar el legajo de investigación, cada parte tendrá su propio legajo de investigación y ellos hacen la teoría del caso de acuerdo a sus intereses. Ese legajo se va a manejar en la Oficina de Gestión Judicial de manera que el juez se dedique a lo único que debe hacer y respetando las garantías de imparcialidad que es juzgar”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Lello Sánchez se refirió a los tribunales unipersonales, señalando que “en vez de que haya tres Cámaras con tres jueces van a haber 9 jueces unipersonales, porque los juicios serán unipersonales, y las otras causas que tengan gravedad institucional o conmoción publica se van a enjuiciar a través del juicio por jurado que se debe implementar por medio de una ley especial”.

“El esquema permitiría que cada tribunal se divida en tres jueces unipersonales y cada tribunal podrá triplicar su trabajo, visto de esta forma, donde haya un juez unipersonal que no maneje el expediente, que le pauten la agenda y pueda trabajar mañana y tarde con audiencias de acuerdo a la complejidad de los casos pero todo eso lo manejará esta Oficina de Gestión Judicial y de esa manera, con los trámites más expeditivos, con mayor celeridad, se van a obtener más rápidamente las respuestas que demanda la sociedad, por eso es que el proyecto del Código está diseñado así”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estado de las rutas en toda la provincia

Lun Feb 25 , 2019
Jujuy al día® – Desde el Observatorio Vial de la provincia informaron sobre el estado de las rutas en todo el territorio provincial. Rutas provinciales y nacionales, presentan las siguientes novedades: RUTA PROV N° 1 TRAMO PALPALA – JUJUY se recomienda circular con precaución velocidad máxima 20 Km/h en zona […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes