Cáncer infantil en Jujuy: “ha aumentado la sobrevida, tenemos un 70%, y hay que tener presente ese porcentaje”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Silvia Lauriero, representante en Jujuy de la Fundación Flexer, se refirió a esta enfermedad que año a año afecta a más chicos en Jujuy.

Además, compartió la experiencia que le tocó vivir con su pequeña hija, que recibió este diagnóstico, para que pueda servirles a las familias que recién comienzan el camino del tratamiento.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Silvia Laureiro expresó “por lo que sabemos, en el hospital de Jujuy las patologías más frecuentes son las leucemias. Hay otros tipos de tumores y cánceres, pero la leucemia es el cáncer más común en la infancia”.

Indicó que “hace unos años ha aumentado la sobrevida, más o menos en 14%, esas son las estadísticas nacionales y de instituciones nacionales de cáncer. Tenemos ahora un 70-72 % de sobrevida, obviamente que esto tiene que ver con el diagnostico precoz y lo que trae aparejado el tratamiento”.

Comentó “trabajamos en conjunto con el Hospital Materno Infantil, con su Sala Fucsia, trabajamos con las familias, los médicos, nos avocamos en lo que sea el tratamiento para que no falte nada, si necesitan algo urgente tratamos de conseguirlo. Apoyamos en todo lo que es capacitación de los profesionales, pasajes, estadías, todo lo referente al tratamiento, la idea es que el niño llegue al tratamiento lo antes posible con un diagnóstico certero y eso ayuda en su sobrevida”.

“Este año con la Fundación estamos trabajando el tema de la alimentación que es uno de los pilares del tratamiento ya que esto disminuye las infecciones, ayuda a sostener las quimioterapias. Venimos haciendo tareas, damos charlas sobre la alimentación, higiene, pero hay que profundizar un poco más”.

Respecto al sentir de una familia al recibir este diagnóstico, teniendo en cuenta su propia experiencia familiar, Laureiro mencionó “la verdad, la noticia es devastadora, cambia la familia al 100%, su rutina. Uno no espera nunca ese diagnóstico, y luego tiene que modificar muchas cuestiones dentro de las familias, dentro de la casa. Hay que aprender a cocinar de nuevo, la limpieza es extremadamente rigurosa y hay que acomodarse a la realidad del niño porque no pueden jugar, compartir, hay que agilizar la imaginación y buscar alternativas para poder sobrellevar tantos meses, o años, los duros tratamientos que pasan los niños. En mi caso, mi hija se interesó por la cocina, luego ya curada accedió a cursos, esa fue nuestra vía de escape”.

“A las familias hay que apoyarlas, son meses donde se debe dejar de trabajar porque esa es la realidad. Es duro para algunas familias porque su realidad es difícil y dejar de trabajar limita muchas cuestiones, pero no hay otra opción porque hay que cuidar a los chicos, hay que estar avocados a los niños que pueden pasar meses internados en el hospital”.

Silvia Laureiro expresó “hay que tener presente el porcentaje de sobrevida, obviamente va a depender de las condiciones de cada niño, la patología y en qué momento llega. Sabemos que hay muchos niños que no lo logran, pero por ejemplo con mi esposo nos aferramos a ese porcentaje de sobrevida, nos dieron ese 60% y vamos tras él, no pensamos en otra cosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Palpalá demandará a Vialidad Nacional por la obra de ruta 1

Lun Feb 25 , 2019
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Pablo Palomares, Intendente de Palpalá, se refirió al anuncio del gobernador de una posible intervención en la obra paralizada de la ruta provincial 1, y una posible demanda a Vialidad Nacional y a la empresa encargada en terminar la obra. Señaló […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes