Jujuy: según el sindicato de Comercio se perdieron centenares de puesto de trabajo en los últimos años

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Jujuy, Miguel Mamani, realizó un balance de lo que fue 2018, y señaló que entre el 2017 y 2018 se han perdido alrededor de 500 puestos de trabajo.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Miguel Mamani manifestó que el 2018 “fue bastante negativo porque, lamentablemente, como empleados de comercio, venimos sufriendo cada vez mayor precariedad laboral, primero producto de la caída de las ventas que se traduce en una pérdida del poder adquisitivo del salario, si bien nuestra federación celebró un acuerdo salarial en diciembre de un 45%, aún estamos por detrás de la inflación y eso genera que los trabajadores no puedan satisfacer las necesidades de sus familias”.

“Por otro lado se han perdido muchos puestos de trabajo. En un análisis que hicimos a fin de año observamos que en los últimos 2 años se han perdido unos 500 puestos de trabajo y eso es bastante para un ámbito de representación donde hay más o menos 12 mil empleados de comercio “.

Agregó “por eso consideramos que, al hacer un análisis, que el 2018, al igual que el 2017, han tenido un balance negativo para nosotros los trabajadores”.

Consultado sobre el número de locales comerciales que cerraron sus puertas durante el 2018 en la provincia, Mamaní señaló “hay varios comercios que han cerrado sus puertas como alguna tarjeta de crédito de la región que cambió su modalidad de trabajo y dejó empleados en la calle, otras han presentado el procedimiento preventivo de crisis y estamos discutiéndolo en el Ministerio de Trabajo la validez de esas presentaciones”.

“Obvio que todo el mundo echa manos a esa posibilidad de desvincular trabajadores pagando la mitad de la indemnización, por eso muchos prefirieron ese procedimiento y antes de fin de año había 4 empresas que lo presentaron, seguramente algunas no podrán hacerlo efectivo, pero es un intento de los empresarios para poder zafar de una situación que también para ellos no es la mejor”.

Mamani señaló que este año, “nosotros vamos a seguir acompañando a los compañeros, tratando de generar algún tipo de contención para los trabajadores que han sido desvinculados. Pero desde el gobierno se debe cambiar la política económica. Si no hay dinero en la calle, lamentablemente, en nuestro caso particular, caen las ventas, también eso se traduce en menor producción y genera menos trabajo en las industrias, en el aparato productivo en general”.

«Entendemos que es fundamental que el trabajador sea mejor remunerado, lo que a su vez generar un mejor consumo y eso da el circulo virtuoso de aumento de demanda, de puestos de trabajo y así se podría recuperar la situación, al menos de la clase trabajadora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Paritarias docentes en Jujuy: según el ministro de Trabajo, se acordó el pago a cuenta de lo ofrecido ayer

Vie Feb 22 , 2019
Jujuy al día® – Ayer, se llevó adelante el primer diálogo paritario entre el Estado provincial y los gremios docentes, donde el gobierno elevó una propuesta salarial con aumentos en varios ítems, y por mayoría se ha acordado pagar a cuenta y seguir negociando. Al respecto, el ministro de Trabajo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes