Carnaval en tiempo de tolerancia 0 en Jujuy

Jujuy al día® – Ayer, con los festejos del “Jueves de Compadres”, se dio inicio a lo que será la celebración del Carnaval, una de las fiestas más importante de Jujuy.

Nuestro medio pone a consideración las cosas que están permitidas, y las que no, de acuerdo a la aplicación de las leyes de Nocturnidad y de Tolerancia 0, las cuales deberán tener muy en cuenta a la hora de los festejos.

Por ejemplo, está terminantemente prohibido conducir rodados luego de haber ingerido alcohol; la presencia de menores en las fiestas, como también proveerlos de alcohol; beber bebidas alcohólicas en la vía pública, arrojar bombuchas u otros elementos usados en estas fiestas desde vehículos en movimientos o edificios, entre otras moderaciones.

Al respecto, el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con el titular de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, Comandante Mayor (R), Luis Martín, y con el Juez Contravencional, Matías Ustarez, quienes explicaron estas circunstancias y coincidieron en que no habrá flexibilidad alguna a la hora de hacer cumplir las leyes.

Luis Martín

Al respecto, Luis Martín expresó “a través del plan de Seguridad Vial para los festejos carnestolendos 2019, hemos planificado una multiplicidad de controles en todo el territorio provincial, con centro de gravedad en aquellos lugares donde habrá mayor concentración de personas, esto nos va a permitir trabajar fuertemente en materia de alcoholemia sin descuidar de todo lo que está tipificado en la ley 24449”.

Advirtió que “no habrá ningún tipo de flexibilización ni prerrogativa por el hecho que estemos en estas fiestas tan importantes para nuestra querida provincia. Se van a controlar con mayor ímpetu y todo el rigor de la ley para así seguir bajando la siniestralidad y evitar que ocurran situaciones indeseadas”.

Agregó “la ley 6082 continuará en plena vigencia con todos los controles que tenemos diagramados a lo largo y ancho del territorio provincial”.

En relación a los puntos en común que pudiera haber en la aplicación de la ley de Tolerancia 0 y la ley de Nocturnidad, señaló “puede haber alguna conjunción en cuanto a lo que hace al conductor designado que se está promocionando en algunos boliches bailables, lo que es muy importante. Estos empresarios nos ayudan a difundir estas campañas, a recomendarle a los jóvenes que si han bebido alcohol no manejen, ese sería el punto en que se pueden estar cruzando ambas legislaciones”.

“Obviamente que hay que cumplir la ley de nocturnidad en todo su contenido, para eso fue sancionada, y así lo vamos a hacer. Nuestra policía está preparada para actuar en consecuencia”.

Comentó que “hemos estado conversando en muchas oportunidades con el señor Ministro y nos ha pedido que reforcemos los operativos, nos ha pedido mayor cantidad de controles, ya tenemos la cantidad de elementos suficientes para poder realizar operativos en todo el territorio, lograr simultaneidad porque sabemos que va a haber festejos en todo el territorio”.

“Estamos preparados con los recursos humanos y equipos tecnológico para trabajar fuertemente en materia de tolerancia 0 y la aplicación de la ley nacional de tránsito”.

Mencionó, “por eso pedimos que respeten la normativa, tengamos paciencia cuando se desplazan a la zona norte, trayecto que muchas veces se puede hacer en 2 horas, en estos eventos se emplean 4 o 5 horas, por eso hay que tener mucha paciencia para no ocasionar siniestros o protagonizar un hecho que viene a empeñar la diversión de familias enteras”.

Matiaz Ustarez. Foto: Edgardo Valera

Por su parte, el Juez Contravencional, Matías Ustarez expresó a JUJUY AL DÍA® que “la ley de Nocturnidad establece un régimen para los espectáculos y los bailes, y en la época de carnaval entra en vigencia la ley 6009 que establece un régimen integral de carnaval. Esta ley establece excepciones a la ley de nocturnidad, como por ejemplo la inexistencia del desalojo por tres horas entre las fiestas vespertinas y nocturnas, siempre y cuando se garanticen la readecuación sanitaria del predio y se saque a los menores, porque en la época de carnaval los menores de entre 13 y 18 años no pueden permanecer en las fiestas nocturnas”.

“Queda terminantemente prohibida la venta o provisión a cualquier título, incluso gratuita, de bebidas alcohólicas a menores de edad”.

Agregó “tenemos en el Código Contravencional lo que se conoce como ebriedad escandalosa, ahí a criterio de la policía se determinarán qué actuaciones se realicen por estas faltas y además está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública”.

“Por otro lado, tenemos normas que regulan los juegos de carnaval donde está prohibido arrojar agua o cualquier elemento de juegos de carnaval desde vehículos en movimiento o desde edificios. Está prohibido usar sustancias que puedan dañar la integridad física de las personas y está prohibido causar molestias a personas que no están participando de los juegos de carnaval”.

Indicó que “las denuncias se realizan en la Policía, que es la autoridad de constatación. También pueden hacerlo en el Departamento Contravencional, o incluso en el mismo Juzgado. En este caso las actuaciones serán giradas a la policía porque en el Juzgado no se instruyen causas”. “Pedimos y deseamos que vivamos estos festejos con tranquilidad. El tema de la ley de Tolerancia Cero es una ley vigente, y como lo adelantaron desde el Ministerio, los controles serán muy estrictos, no hay excepciones. Desde el juzgado se hace cumplir la ley. Invitamos a la población a respetar a los demás, a comportarse debidamente y moderar el consumo de alcohol”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Clara Falcone representará a la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina

Vie Feb 22 , 2019
Jujuy al día® – La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, fue designada para representar a la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina –AMJA- por ante dos importantes instituciones del ámbito judicial del país. Se trata del Foro Federal de los Consejos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes