Día y año internacional de las Lenguas Indígenas

Jujuy al día® – La Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia conmemorará, hoy el Día y Año Internacional de las lenguas indígenas con una ceremonia espiritual y un acto protocolar que comenzarán a las 9 en el Museo Casa “Macedonio Graz”, sito entre Lamadrid y Güemes de la ciudad capital.

La Organización de las Naciones Unidas, en una asamblea general proclamó el 2019 como el Año internacional de las lenguas indígenas. El objetivo de la determinación es “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel internacional”.

En tal sentido, la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia organiza la conmemoración de mañana con el fin de visibilizar, revitalizar y fortalecer las lenguas y culturas indígenas en Jujuy, para lograr su reconocimiento en todos los ámbitos socioculturales y en los niveles educativos.

Las actividades conmemorativas darán inicio a las 9 con una ceremonia a cargo de la guía espiritual de la Secretaría, Noemí Martínez y el presidente de la comunidad aborigen de Huacalera, Héctor Romero. A las 9.30, se efectuará el acto protocolar con presencia de la secretaria de Pueblos Indígenas, Alejandra Liquín; autoridades provinciales y directivos del Instituto “Campinta Guazu Gloria Pérez”.

Acto seguido, se referirán a la conmemoración el profesor Wanka Wilka; Rebeca Camacho, mburuvicha de San Pedro de Jujuy; y la directora Alejandra Liquín; posteriormente se reconocerán a las instituciones que desarrollan actividades para mantener vigentes las lenguas indígenas, entre ellas el Instituto Quechua-manta, el Ateneo de lengua guaraní y el Instituto de Educación Superior Intercultural “Campinta Guazú Gloria Pérez”.

Asimismo, se otorgará un reconocimiento al hablante nativo en quechua, Wanka Wilka; aparte, se entregará la documentación sobre el Pacto Educativo, y como cierre de la conmemoración habrá una puesta cultural a cargo de copleras del Zenta, el grupo Canto Urpi Taki, y danza del pim pim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llamado a concurso para ingresar a residencias 2019

Jue Feb 21 , 2019
Jujuy al día® – Son 260 cupos de profesionales que dispone el Ministerio de Salud para cubrir diferentes especialidades médicas y no médicas en la Provincia de Jujuy. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 27 de marzo del corriente año. Las sedes donde se llevarán a cabo las Residencias 2019 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes