Jujuy: continúa el conflicto por la proporcionalidad salarial de los empleados dentro del Poder Judicial

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario General del gremio de trabajadores judiciales, Freddy Berdeja, se refirió al reclamo que mantienen los trabajadores del Poder Judicial por su proporcionalidad salarial, el cual aún no ha tenido respuesta.

Además, se refirió a las paritarias 2019, y a la eventual convocatoria de los sindicatos de trabajadores estatales tras culminar las discusiones con el sector docente.

Freddy Berdeja. Foto: Edgardo Valera

Al respecto, Freddy Berdeja expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “es la séptima jornada de protesta de los trabajadores judiciales y tiene que ver con que el año pasado obtuvimos 3 sentencias favorables a los trabajadores, sentencias que reconocen el derecho constitucional que marca el artículo 170 inciso 3 que debe haber una adecuada proporcionalidad en el salario de magistrados, funcionarios y empleados”.

“Los funcionarios y magistrados lograron esa adecuada proporcionalidad en el 2010, hace 8 años que hemos litigado los trabajadores y hace 25 años que venimos reclamando esto, y hemos obtenido estas sentencias, pero seguimos esperamos llegar a un acuerdo como llegaron los magistrados y funcionarios en el 2010 para sentarnos en una mesa con el Poder Ejecutivo y el Superior Tribunal de Justicia y marcar cuál es esa adecuada proporcionalidad”.

Agregó “de qué base partimos y el porqué de la imperiosa necesidad de los trabajadores de llegar a ese acuerdo, es porque hoy ningún trabajador administrativo, de servicio y maestranza cubre la canasta básica. El sueldo de la categoría más alta administrativa, que es B11, que equivale a jefe de división, percibe 22 mil pesos, y la DIPEC lo expresó claramente que un familia tipo en Jujuy para vivir necesita más de 24 mil pesos. Hoy quizás hablamos de una canasta básica en Jujuy de cerca de 26 mil pesos y un trabajador judicial con 30 años de antigüedad con esa categoría no puede cobrar 22 mil pesos”.

Respecto a las respuestas que han obtenido del STJ, señaló “lo llamativo es que el STJ informa que dialoga con nosotros, el Ejecutivo dialoga, pero lo importante es que nos sentemos todos a dialogar”.

“Estamos haciendo una permanencia con asamblea permanente. La verdad lo que esperamos es destrabar el conflicto porque no nos interesa el conflicto por el conflicto mismo, lo que queremos es sentarnos, si el STJ y el Ejecutivo se advienen a un convenio vamos a levantar las medidas sin que se resuelva el conflicto por el simple hecho de mostrar una predisposición al dialogo por las tres partes. No hemos determinado un plan de lucha, lo que queremos es ir resolviendo día a día”.

En relación a las paritarias sindicales, luego de la convocatoria a los docentes, Berdeja sostuvo “la convocatoria si será este mes es importante. La Intersindical realizó un plenario de comisión directiva y delegados, y tiene un petitorio para presentar. Estamos esperando socializarlo con los otros sectores y esperamos el Frente Amplio vaya con un petitorio concreto, común, y eso nos permitirá tener mayor fuerza ante nuestra patronal y poder negociar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: encuentran a octogenario sin vida en Huacalera

Mié Feb 20 , 2019
Jujuy al día® – En la mañana de ayer hallaron en un paraje de Huacalera el cuerpo sin vida de un hombre de casi 90 años de edad. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que ayer, alrededor de las 6 de la mañana, una mujer se comunicó con a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes