Comunidades aborígenes no asistieron a la reunión convocada por el Gobierno provincial

Jujuy al día® – Ante la ausencia de las comunidades al diálogo convocado por el Gobierno de la Provincia, y con el propósito de seguir garantizando la voluntad de diálogo y en atención a la presentación formulada por el CPI Nacional del Pueblo Kolla, Oscar Toconás, expresando la dificultad de cumplir con la notificación de convocatoria a todas las comunidades; el Gobierno de la Provincia realizó una nueva invitación a dialogar para el martes 26, a horas 17, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a fin de tratar temas vinculados con el desarrollo de proyectos de interés para la Puna.

Por otra parte, ante la situación de que la empresa EKEKO S.A. y A.I.S. RESOURCES LTD. habrían incurrido en incumplimientos a la normativa vigente por haber ingresado en los territorios de las comunidades de Rinconadillas y San Miguel de los Colorados sin contar con la autorización de dichas comunidades y del propio Gobierno, toda vez que solo estaban autorizadas a ingresar y realizar tareas en la comunidad de Quebraleña, la autoridad de aplicación inició oportunamente las intimaciones y acciones pertinentes por tal incumplimiento, además de una nota de reclamo ante la propia Embajada de Canadá.

En cuanto al concurso de oferentes Nº 1/2018 de JEMSE, el Gobierno de Jujuy, a través del articulado del pliego de condiciones que fuera oportunamente puesto a consideración de los posibles interesados, garantiza y exige el respeto al derecho a la consulta libre de las comunidades y a su participación en todas las etapas del proceso.

No obstante estas garantías, el Gobierno Provincial estableció una prórroga de dicho concurso en tanto se concretan las instancias de diálogo entre Gobierno y comunidades.

El Gobierno de la Provincia de Jujuy hace un llamado a la reflexión a las comunidades originarias y las convoca al diálogo superador, de manera de evitar la interferencia de sectores, personas o instituciones interesadas en el conflicto y en consecuencia dispuestas a utilizar para propio beneficio la causa de los pueblos y su respeto por la naturaleza.

Además de comprender la preocupación de las comunidades y de renovar el inquebrantable respeto por las comunidades originarias, el Gobierno de la Provincia ratifica su convicción de Jujuy Provincia Verde.

Asimismo, las insta a reivindicar sus propios intereses, apostando a la construcción colectiva y consensuada de un Jujuy con paz, unión y trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: continúa la investigación contra el abusador de la pequeña que quedó embarazada en San Pedro

Mié Feb 20 , 2019
Jujuy al día – En la fiscalía con asiento en San Pedro de Jujuy, continua la investigación contra José Dávalos, el hombre acusado de violar a la pequeña de 12 años que resultó embarazada de este vejamen y producto de ello se le practicó una cesárea para interrumpir la gestación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes