“El 2018 ha sido un año complicado, esperemos que este 2019 podamos empezar a crecer y generar trabajo”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), Luis Alonso, se refirió a los distintos factores que generan la caída del consumo a nivel nacional y provincial entre los que destacó la relación inflación- paritarias, la distancia de Jujuy al centro del país, el comercio electrónico, entre otras.

Además, indicó que el jujeño se está volcando más al pago con tarjeta en cuotas y créditos debido a la situación actual.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Luís Alonso expresó “las PyMES, como primer punto, hoy dan el 70% del empleo en Argentina, es un sector muy importante en lo económico y laboral de nuestro país. Respecto al consumo, y sobre todo en el 2018 que pasó, en los últimos 10 meses hubo una caída de cualquier índice que se quiera ver sobre cómo se desarrolla la actividad económica”.

“Hay una caída de venta en las PyMES en los distintos rubros, hay una caída en la actividad industrial, y no lo decimos nosotros hasta el INDEC mismo lo ha hecho saber”.

Agregó “vemos con preocupación esto porque si a eso le agregamos la alta presión tributaria, los altos costos laborales, las tarifas, se hace un combo que es complicado para la subsistencia. Hay un estudio que dice que en el 2018 cerraron 6 mil PyMES en el país de las cuales 1300 son industriales lo que es preocupante. Desde nuestra institución trabajamos para que esto no pase. Hoy en día se busca mantener los puestos de trabajo y mantener las PyMES en funcionamiento y abiertas para que mañana se generen las condiciones de mayor apertura económica y un aumento de actividad, para que pueda crecer y generar puestos de trabajo nuevos y genuinos”

“El 2018 ha sido un año complicado, con caídas. Esperemos que, a partir de marzo, abril de este 2019, podamos empezar a crecer y generar nuevos puestos de trabajo”.

En relación al impacto del crecimiento de la venta electrónica, Alonso mencionó “durante el 2018, mes a mes aumentó el comercio electrónico, si bien hay mucha gente que aún hace la compra física, pero sobre todo las nuevas generaciones hacen las compras en forma electrónica”.

“Es otro de los problemas donde todas las PyMES se deben aggiornar de manera de poder empezar a vender en forma electrónica, buscarle la vuelta o alternativa para que este tipo de comercio electrónico no le genere condiciones desfavorables para su negocio. Pero eso es un tema normal de innovación y cambio de tecnología que se está dando en el mundo, hay que estar preparados sobre todos las PyMES jujeñas para que no nos afecte”.

Respecto a la influencia de la distancia de Jujuy al centro del país, el titular de la UEJ comentó “Jujuy está tan retirada de los centros de mayor consumo y de donde se desarrolla mayor actividad económica y cuando uno quiere traer insumos debe traerlos de Buenos Aires u otras provincias lo que encarece el producto y por ende los costos de las PyMES jujeñas y hace que también se genere un mayor problema”.

Consultado acerca de la modalidad de pago que utilizan los jujeños, comentó que “en la actualidad cada vez aumenta más la venta por tarjetas, créditos personales o cuotas. Es lógico porque la caída del consumo genera ciertas condiciones desfavorables para los usuarios a la hora de realizar compras o consumir. Esto cada vez aumenta más tanto el pago electrónico a través de tarjeta y de créditos personales; el pago en efectivo está cayendo, eso es histórico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

N.I.D.O. Obispo Marcelo Palentini: propuestas para el mes de febrero

Dom Feb 10 , 2019
Jujuy al día® – Las vacaciones continúan, y los niños, jóvenes y adultos tienen sus espacios en los diferentes talleres gratuitos que ofrece el Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades “Obispo Marcelo Palentini”. Una propuesta, amplia, variada y para todos los gustos. Para los amantes de la actividad física, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes