Temporada de lluvias en Jujuy: “el Parque Xibi Xibi está funcionando como estaba previsto”

Jujuy al día® – Tras la primera crecida del río se puso en práctica el protocolo de evacuación por alerta temprana dando un resultado óptimo sin incidentes. En este sentido el intendente “Chuli” Jorge remarcó el accionar en red que se mantuvo con las distintas áreas: Bomberos, Policía, Ministerio de Seguridad de la Provincia y Municipalidad de la Capital.

En este sentido, el intendente “Chuli” Jorge detalló que el alerta se recibió alrededor de las 17.15 hs. y junto a Bomberos y Policía se procedió al protocolo estipulado que se viene trabajando hace meses en el alerta temprana. “Se puso en accionar inmediatamente los agentes de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, cortando el vado aguas abajo, la policía bloqueando y solicitando una prudente retirada, por lo cual la gente respondió muy bien, colaborando con el despeje. Esto viene muy bien como ejercicio, ya que en el verano hay 5 o 6 episodios de precaución por lo que debemos estar atentos y colaborar en retirarse del río hasta que bajen las aguas”.

El mandatario capitalino afirmó “esto es de un dinamismo permanente y aprendizaje continuo, cuando ocurren estos eventos; todo salió como lo estipulamos, los equipos técnicos están sacando sus conclusiones para mejorar aún más todo lo que tiene que ver con las precauciones”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco agregó, “personal de la Dirección de tránsito y transporte hizo los cortes de circulación a la altura del vado y apoyos necesarios para que Bomberos y Policía pueda activar el plan de evacuación y el cierre hermético de los ingresos al Parque Xibi Xibi”.

La Obra del Parque Xibi Xibi puede soportar la crecida del río

Por su parte, desde la Secretaría de Obras Públicas, el director general de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, Marcos Santos aseguró “el Parque está funcionando perfectamente cómo ha sido planificado, que tenga estos eventos de agua es normal, en todo el desarrollo de su proyecto”.

El proyecto hidrológico-hidráulico presenta todo lo que son sistemas de gaviones y colchonetas metálicas con piedras del mismo río, lo cual está funcionando perfectamente en lo que es la primera crecida del año.

“El sistema funciona perfectamente, es un evento inferior a lo que el Parque puede soportar” aseveró Santos.

El Río Xibi Xibi es un río de montaña

Desde la Dirección General de Planificación, dependiente de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización, afirmaron que es probable que las primeras terrazas comiencen a inundarse, “en este caso abarcó solamente el cauce del río, pero lo que hay que resaltar es que es un río de montaña, es decir puede crecer” aseguró Adriana Díaz, directora general de Planificación.

Estamos en época estival, generalmente, el pico de posibles crecidas es en el mes de febrero y luego empieza a disminuir para marzo o abril.

Por tanto las recomendaciones que desde el municipio capitalino ya se vienen produciendo y se debe resaltar son: mantenerse en las terrazas altas y cuando cambia el color del agua o divisar que trae otros elementos, como restos de ramas u hojas es porque está creciendo y deben mantenerse fuera del Parque.

Finalmente, el intendente de San Salvador de Jujuy, “Chuli” Jorge solicitó a los vecinos asiduos al Parque Xibi Xibi colaborar con la limpieza permanente sobre los desagües pluviales que puede llegar a complicar estos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy recibe distinciones por la calidad de trabajo en turismo

Vie Feb 1 , 2019
Jujuy al día® – Las Oficinas de Información Turística (OIT) reciben distinciones de la Secretaria de Turismo de la Nación por la implementación de las Normas Internacionales ISO 14785 por cumplir las expectativas de los clientes, mejorarlas y gestionarse de forma eficaz. Las OIT de la Secretaría de Turismo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes