Promueven la no discriminación

Jujuy al día® – La directora provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena, invitó a la comunidad a tomar conciencia, sensibilizarse y luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas contra las personas con discapacidad que vulneran sus derechos a través del lenguaje al referirse hacia ellas de manera discriminatoria.

Por tal motivo desde el Ministerio de Desarrollo Humano se promueve una campaña a fin de sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que se tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de sus derechos y dignidad; especialmente en el uso de la terminología que se suele utilizar para hacer referencia a las personas con discapacidad.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que la campaña se enmarca en lo establecido por la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad la cual exhorta a los Estados parte a “sensibilizara la población a través de campañas de educación encaminadas a eliminar prejuicios, estereotipos y otras actitudes que atentan contra el derecho de las personas a ser iguales, propiciando de esta forma el respeto y la convivencia con las personas con discapacidad”.

“El término correcto es personas con discapacidad –manifestó García Goyena-, ya que decir que una persona es discapacitada significa referirse a que su totalidad es la capacidad”, y añadió: “nosotrxs hacemos énfasis que es una persona ante todo, es Juan que tiene síndrome de Down, pero no lo calificamos como si eso fuera lo único, también baile, pinta, hace talleres, tiene una familia, como cualquier otra persona”.

Consecuentemente, Belén Garcia Goyena puntualizó: “cualquier otro término como capacidades diferentes, capacidad especial, minusválido, son todos peyorativos que no hacen a la condición de la persona” y agregó: “siempre es persona, persona con discapacidad”.

Según la Ley Nacional 25.280, el término “discapacidad” significa una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.

Mientras que en base a la misma legislación, el término “discriminación” contra las personas con discapacidad” significa toda distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Mar Ene 29 , 2019
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: Localidad: FRAILE PINTADO Día: Miércoles […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes