Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales firmó con la Empresa Jujeña de Energía S.A (EJESA) un convenio de cooperación y trabajo conjunto que permitirá la realización de proyectos referidos a la utilización de la energía solar.
Tras la firma, el gobernador expresó que a partir de este convenio se podrá avanzar por ejemplo en la construcción de plantas de energía por una envergadura de 95 megavatios.
Luego señaló que en los próximos días llegarán a la provincia representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) entidad que ya dio el visto bueno para el financiamiento de estos proyectos.
“Estamos gestionando un crédito para acelerar la concreción del tren turístico desde Volcán hasta Humahuaca, en donde también está incorporado el proyecto de tren solar turístico, el cual requiere la instalación de una planta de 5 megavatios”, expresó.
Por último el mandatario expresó que el convenio contempla el aporte tecnológico de EJESA para el proyecto de buses eléctricos, entre otras iniciativas.
Sobre el convenio, el Presidente del directorio de EJESA y EJSEDSA Adolfo Pagliarulo dijo sentirse orgulloso de ser actores de la transformación energética que se está dando en Jujuy, porque la provincia está liderando en Argentina y en el mundo, la utilización de energías renovables.
“Estamos muy interesados en trabajar en todo lo relacionado a la energía renovable y sobre todo en proyectos de vehículos eléctricos que ya son una realidad. Vemos que en Jujuy se está mostrando el camino a toda la Argentina”, concluyó.
También estuvieron el Secretario de Energía Mario Pizarro y el Gerente General de EJESA Ernesto Vaccaro.