Hoy se inaugura en Jujuy el primer Pueblo Solar de la Argentina

3

Jujuy al día® – Gracias a la visión estratégica y la voluntad política del Gobierno de la Provincia de Jujuy, unidos a los recursos humanos y técnicos de las Empresas EJESA y EJSEDSA, hoy se inaugurará la primer Central Fotovoltaica Autonónoma, que abastecerá a toda la comunidad de Olaroz Chico las 24 horas del día, gracias a la capacidad de almacenamiento en baterías de Ion-Litio: una tecnología que convierte a esta localidad en el PRIMER PUEBLO SOLAR de nuestra provincia y nuestro país.

El objetivo es transformar de manera radical la matriz energética de Olaroz Chico. Hasta el momento, esta central funcionaba 100% a base de gasoil. A partir de ahora, migrará a ser enteramente fotovoltaica.

Esta obra no es única. La misma se inscribe en el Programa Pueblos Solares que abarca otras comunidades como las de La Ciénaga y El Angosto, que se encuentran en etapa de ejecución, como así también Caspalá, Santa Ana y San Francisco de Santa Catalina, que se desarrollarán con posterioridad. También podemos incluir la reconversión de la Central de Generación Termoeléctrica Piedra Negra, en una Central Híbrida, Térmica-Fotovoltaica, que generará y distribuirá energía limpia a las comunidades de Abra Pampa y La Quiaca.

Desde la empresa EJE SA hacen hincapié en que “hoy podemos decir que acompañamos al Gobierno de la Provincia de Jujuy en otras iniciativas también importantes, como ser, la de pequeñas centrales fotovoltaicas conectadas a la red de distribución o el parque fotovoltaico que abastecerá el tren eléctrico turístico Volcán-Humahuaca”.

“Nos inspira ser partícipes de la transformación hacia un Jujuy verde. Hicimos realidad una visión compartida, conjugando la capacidad de nuestra Provincia, que posee una de las mayores irradiaciones solares del mundo, con mano de obra especializada y tecnología de vanguardia, que permitirán mejorar la calidad de vida de muchos jujeños y hacer realidad nuevos sueños”.

Nacerán nuevas ilusiones para las 62 familias beneficiadas con un sistema limpio y renovable, eliminando emisiones de gases y ruidos molestos, y lo más importante, posicionando a Olaroz Chico como un lugar de atracción tecnológica y turística a nivel internacional.

3 thoughts on “Hoy se inaugura en Jujuy el primer Pueblo Solar de la Argentina

  1. A mi me llegó está informacion:
    Con referencia a la Publicación del sobre el UNICO PUEBLO SOLAR DE PAIS.
    Es fundamental hacer aclaraciones al respecto. NO ES EL PRIMER PUEBLO SOLAR.

    Energía Fotovoltaica.

    En la década del 90 se realizaron 5 Pueblos Solares que son El Angosto, La Ciénega, Timón Cruz, San Francisco de la Puna y San Juan y Oros. Con Empresas de Jujuy. Para suministrar con energía eléctrica las 24 hs y el año 2010 se repotenciaron esta centrales, aumentando la capacidad y almacenamiento con baterías tubulares.

    Energía Térmica.

    En este mismo periodo se colocaron 105 calefones solares en las escuelas y albergues, que al día de hoy están sin mantenimiento a pesar de las diferentes calidades de agua que son suministradas (abandonados)

    Se colocó calefón solar en el Hospital San Roque con participación de la Universidad de Jujuy.

    Energía Biomasa.

    En la década del 60 en Jujuy se realizaron 10000 has de forestación energéticas para producir carbón vegetal (energía renovable) e instalaciones como hornos de cal que funcionaban con gasógeno (gas de leña o biomasa), AHZ (Altos Hornos Zapla) producía arrabio con energía renovable 100%.

    En otras palabras en JUJUY se viene trabajando hace varios años.

  2. Me parece que el preopinante «Gustavo» o no leyo la nota o no tiene ni idea de que habla. Por lo que interpreto es que esta asociando la practica de cocinas y hornos solares con la generación de energía solar que abastece al pueblo para que funcionen todos sus aparatos electrodemésticos, la iluminación, equipos de comunicación, etc. Es decir que a lo que Gustavo le llama mentira, o muy mala información le podemos llamar o ignorancia o mala fe.

  3. Bueno, eso es una «noticia» o una estrategia? Para mí una mentira. Más 10 años que hay comunidades que lo hacían de esa forma. No totalmente pero ya existían. Muy mala información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy asiste y reactiva: entrega de mobiliario a familias de capital

Vie Ene 25 , 2019
Jujuy al día® – En el marco del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva” implementado por el Gobierno de Jujuy, la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano asistió con mobiliario y otros elementos de primera necesidad a nueve familias en situación de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes