Jujuy: brindaron detalles sobre el hallazgo de restos óseos de más de 4 siglos en Tilcara

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Directora provincial de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Valentina Millón, se refirió a los primeros resultados de una investigación realizada por expertos del CONICET sobre un cuerpo hallado en el Pucará de Tilcara en el año 2016.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Valentina Millón expresó “lo más importante es comunicar bien. El hallazgo de estos restos óseos ocurrió en noviembre del 2016, es decir no es un nuevo hallazgo. Lo que se está comunicando desde CONICET son los resultados de las investigaciones y los avances en torno a este hallazgo”.

“Considero sumamente importante poner en valor esto porque generalmente nos enfocamos mucho en los hallazgos o en algo nuevo que apareció, pero también es muy importante poner en conocimiento de la gente que hay equipos interdisciplinarios de profesionales para poder trabajar, analizar y recabar datos concretos que puedan servir a todos”.

Comentó “después que se realizó el hallazgo, el equipo encabezado por la doctora Clarisa Otero, siguió haciendo sus análisis determinando la fecha de la muerte, hacer una datación, un análisis del enterratorio para poder saber cuál es la importancia y saber en qué momento, en qué época y con qué características fue el desarrollo de la vida de esta persona”.

“Se confirmó, con métodos científicos, que la muerte de esta persona, que era una mujer, transcurrió en la última etapa del Imperio Incaico que estuvo asentado en el área que hoy conocemos como Pucará de Tilcara, que es un dato sumamente importante, y más datos sobre las técnicas enterratorias de esa cultura especifica que habitó en ese momento”.

Agregó “estamos hablando de fines del siglo 16 cuando colapsa el Imperio Inca. En el área de Quebrada de Humahuaca los españoles tardaron un poco más para avanzar porque había sociedades que pusieron mucho empeño en contra de esta nueva llegada, le costó más, fue más tarde que en otros lugares. Se tiene en cuenta que en el momento del enterratorio de esta mujer fue coincidente con la etapa donde estaba decayendo el imperio incaico y estaba asentándose mucho más el periodo hispánico”.

Respecto a quién podría haber sido esta mujer para esa sociedad, sostuvo “aparentemente sería una mujer que podría haber sido muy importante para esa comunidad especifica en ese momento, porque ellos le daban mucha importancia a ciertas personalidades y en la manera en que se encontró el enterratorio”.

“De acuerdo a lo que se pudo saber hasta ahora, estaba en un lugar semiabierto, no totalmente enterrada porque la concepción andina de esa etapa es que los muertos formaban parte de la vida cotidiana, se realizaban las actividades más importantes de la vida cotidiana y las personas ya fallecida estaban presentes como formando parte de las tomas de decisiones y formando parte, por eso también es importante determinar esto, este concepto del entierro completo de un cuerpo es posterior, que haya estado semiexpuesta como se pudo determinar y así y centrado en un espacio semiabierto”.

Para finalizar, Valentina Millón resaltó “lo más interesante es que nosotros conocemos fracciones de nuestra historia y de acuerdo a esto que está documentado de nuestra historia, hablamos de la parte arqueológica y hay muchas cuestiones que están basadas en algunos pequeños hallazgos y en gran parte en teoría. Cada hallazgo y estudio que nos da resultados fehacientes científicamente comprobados sirven para apoyar estas teorías que tenemos y dar más conocimiento y detalles”. “Es importante poner en valor la personalidad y la importancia del investigador de la rama  que sea, en este caso hablamos de una arqueóloga y un equipo interdisciplinario. En el momento que estamos viviendo es importante poner en valor la figura del investigador y lo que enriquece nuestros conocimiento”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: podría complicarse la situación procesal de la mujer que golpeó a su hijo y lo filmó

Mar Ene 22 , 2019
Jujuy al día® – Tal como adelantara nuestro medio, ayer se llevó adelante la Cámara Gesell a los tres hermanitos del nene que fue salvajemente golpeado por su madre en La Quiaca. Los menores aportaron detalles del hecho y revelaron otros de los cuales fueron víctima. Al respecto, el diario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes