Realizan monitoreos y prevención por caso de Hantavirus en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud confirma que se registró el primer caso positivo de Hantavirus en la localidad de San Pedro de Jujuy. La provincia es una zona endémica donde cada año se registran casos positivos, por lo que es fundamental trabajar fuertemente y de manera continua la prevención. En 2018 se registraron siete casos, ninguno letal y los números se mantienen dentro del promedio de casos regulares.

Al respecto, la Subsecretaria de Promoción, Prevención y Atención de la Salud, Verónica Serra, ratificó la confirmación del diagnóstico positivo de hantavirus de un paciente internado en una clínica privada de la ciudad sampedreña, el cual fue evolucionó favorablemente y fue dado de alta”.

“El equipo de Epidemiología del Ministerio se encuentra realizando el trabajo de campo y la investigación pertinente para, en breve, tener toda la información actualizada, ya que al ser de una institución privada no tenemos inmediatamente todos los datos como si sucede si el caso se hubiera dado dentro del sistema público”, explicó Serra.

Además, la subsecretaria aseguró que existían cuatro casos sospechosos de hantavirus en la provincia, tres en el sistema público que dieron negativos y uno en el sistema privado que dio positivo.

Respecto a la tipología de hantavirus que se presenta en la provincia, Serra recalcó que “en Jujuy el virus se transmite por aspiración de la orina de un roedor infectado, es una variable más leve de la enfermedad y se diferencia del sur donde, además de esta forma de transmisión, existe el contagio de persona a persona, por eso en esa zona la patología que se presenta es mucho más contagiosa y complicada”.

Cabe destacar que los médicos locales cuentan con la experiencia necesaria para el diagnóstico presuntivo de hantavirus y tratamiento, así que “en general tenemos buena evolución de los pacientes, lo que por supuesto también depende de las patologías previas que puedan tener las personas

Sobre hantavirus

Es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. Existen tres formas de contagio para el virus hanta; por inhalación (mencionada anteriormente), por contacto directo con el roedor (muerto o vivo) y por mordedura.

Entre los síntomas se destacan; síndrome febril inespecífico (fiebre repentina, sin explicación aparente), mayor a 38°, acompañado por mialgia (dolores que pueden afectar uno o varios músculos) dolor de cabeza, escalofríos, astenia (debilidad muscular para realizar tareas sencillas), dolor abdominal y en algunos casos puede darse vómito y diarrea.

Medidas preventivas

El cuidado en los domicilios particulares es fundamental y la principal herramienta para evitar el contagio de este virus.

En el caso de lugares grandes como depósitos, galpones y habitaciones cerradas durante mucho tiempo, ingresar con barbijo, guantes y botas de gomas  (de ser posible), mojar los pisos con agua y mucha lavandina (una medida de lavandina por nueve de agua), ventilar durante 30 minutos y luego limpiar, es fundamental no barrer los lugares cerrados por un largo periodo, puesto que, esto podría levantar polvillo, y por consiguiente elevar las heces del roedor.

Si se encuentra un ratón muerto, se debe proteger con guantes, rociar el cadáver con cloro y enterrarlo, además es vital mantener protegida las fuentes de abastecimiento de agua, así como eliminar la maleza de la vivienda primordialmente en zonas rurales o de poca urbanización.

Tapar agujeros con materiales resistentes, proteger los alimentos manteniéndolos en envases herméticos, depositar la basura en recipientes con tapa y sellado en bolsas acordes.

Por último, se recomienda mantener trampas contra ratones donde se guarden los alimentos y de sospechar de la presencia de roedores, antes de asear las áreas posiblemente contaminadas; rociar con abundante solución de agua y cloro.

Los alimentos deben estar guardados en lugares herméticos, limpiar regularmente los hogares con mucha lavandina y no acercarse a lugares donde se sospeche la presencia de Hanta o roedores.

Ante la aparición de síntomas gripales, consultar al centro de salud más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Fiscal se mostró disconforme con parte del fallo de la causa “Pibes Villeros”

Mié Ene 16 , 2019
Jujuy al día® – En diálogo con los medios, la Fiscal Liliana Fernández de Montiel, se refirió al fallo que condenó a Milagro Sala a 13 años de cárcel, e indicó que tiene cierta disconformidad en parte de la resolución de las juezas por lo que esperarán los fundamentos del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes