Nueva edición de Festival del Huancar

Jujuy al día® – El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, junto al Intendente y el Director  de Cultura y Turismo de Abra Pampa, José Luis Liquín y Juan Carlos Condorí respectivamente, presentaron  la 43° Edición  del “Festival Folklórico del Huancar”, con un desfile de artistas de renombre y locales durante los días 18,19 y 20 del presente mes, en la Ciudad Deportiva del Barrio 12 de octubre. Además, podrán disfrutar el público en general  y los turistas de las diversas actividades programadas para toda la familia.

En el transcurso de la presentación, Medina Zar recordó que con las autoridades de la capital de la Puna  mantuvo recientemente una reunión en el marco del Consejo provincial de Cultura, y de acuerdo al trabajo que llevó adelante el ministerio de Cultura y Turismo a través de la secretaría a su cargo, este año se apostará a que crezcan más y se empoderen  los festivales de la provincia con el programa “Celebrar”.

Puntualizó que “estos festival más allá de unir la localidad,  en la organización y su desarrollo, movilizan a la provincia”, y acotó que  “es una oportunidad para mostrar toda nuestra cultura y paisajes, ofreciendo tanto al turista como al público en general  distintas alternativas, en especial  durante los meses de enero y febrero”.

Finalmente, invitó a participar de la nutrida agenda que tiene el festival durante los tres días.

Por su parte, el Intendente de Abra Pampa, José Luis Liquín, entre otros conceptos, remarcó que “garantizamos unas hermosas jornadas, especialmente con las actividades previstas para el domingo que son las que más me gusta, donde podremos compartir con la familia y amigos y demostrar los abra pampeños y la Puna el potencial cultural y turístico”.

En  tanto, el Director de Cultura y Turismo, Juan Carlos Condorí, detalló que el festival comienza el viernes 18 a las 10 horas  con el descubrimiento de un busto al periodista y precursos del Festival, Aldo Victor Ábalos, y placa recordatoria; a las 20 homenaje a la Madre Tierra en la Ciudad Deportiva, y posteriormente Retreta a cargo de la Banda de Música dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia, y a las 22 horas la inauguración de la nueva edición del Festival.

En la primera noche desfilaran, entre otros,  Puya, Awka Sonqoy, Rocío Ramos, Canto Docente, Escuela de Danza El Huancar , Inty Wayra, Los Kjarkas , Luna Jujeña, y Grupo Chijra.

El sábado 19 se prevé a las 12 horas, apertura del XII Festival de la Jineteada y Folklore, organizado por el Fortín Gaucho  El Huancar, con venta de comidas regionales en el predio del  fortín ubicado en el acceso sur de esa localidad.

A las 13 horas del sábado tendrá lugar el Encuentro de Copleros organizados por las hermanas Vilte, en calle Senador Pérez esquina Sarmiento. A las 22 horas la apertura de la segunda noche del festival con el Cuerpo de Danza “El Federal”, y la actuación, entre otros de: Sol de la Puna, Sentimiento Caporal , Los criollos, Los Changos del Huaico y Coroico.

Finalmente, el domingo 20 a las 10 horas carrera de ciclismo en el cerro del Huancar circuito XC Xtremo, categoría élite libre y menores y damas únicamente.  A las 12 horas ceremonia a la Madre Tierra al pie del cerro del Huancar con rondas de copleros. Luego, la actuación de diferentes artistas, entre ellos, delegaciones visitantes, cuerpo de danzas Suyana Takiri y Inda Jani.

A las 22 la apertura de la última noche del festival  a cargo de la Escuela de Danza Gloria Quipildor y la presentación de: Sentimiento Mansero, Darío y su banda Karabel, y La 7ma, entre otros artistas.

Condorí concluyó diciendo que se realizó el esfuerzo y  sacrificio para mantener el nivel del festival y  convocó a participar de la nueva edición.

Cerraron la presentación con la actuación de Paola Palacios Añaguita de la Puna y  el ballet Inty Huayra con música de “La Tropa”

Cabe señalar que el Cerro El Huancar es un médano gigante, ubicado entre cerros y médanos en la Puna jujeña, pocos kilómetros al sur de Abra Pampa, la Capital de la Puna. Los médanos se ven desde la Ruta Nacional 9, desde donde se accede por un camino de ripio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Colonia Inclusiva alberga a quince niños y niñas

Sáb Ene 12 , 2019
Jujuy al día® – Dentro de la política de inclusión, el Municipio Capitalino puso en marcha la colonia de vacaciones inclusiva, en las instalaciones del NIDO Cuyaya, dependiente de Intendencia,  recibiendo a quince niños que interactúan con la colonia general, brindando un espacio de contención y respetando los tiempos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes