Devoción y tradición en El Moreno

Jujuy al día® – Más de 20 años de tradición y fervor religioso en lo profundo de la Puna, donde el escenario agreste  de El Moreno y el pie del cerro Chañi  brindan un marco imponente al Pesebre Viviente  y  al Encuentro de Pesebres del lugar y zonas aledañas.

Desde el Ministerio de Cultura  y Turismo, durante el 2018 profundizó el  visibilizar las distintas actividades, festividad  y tradiciones de cada localidad y región de la provincia como una política  pública que permita el acceso a los derechos culturales, favorezca a cada comuna y enriquezca las propuestas para el turista.

El pesebre viviente de El Moreno data de hace más de 20 años, lo organizan el Grupo Juvenil del lugar conformado por 20 adolescentes y jóvenes que preparan,  la tradición más arraigada de la Navidad, donde además se suman ex integrantes del grupo juvenil, para deleitar a los presente con el relato del Nacimiento del Niño Jesús.

Durante la noche del 4 se efectúa la primera representación, que muestra el empeño, la labor coordinada,  solidaria del grupo juvenil y el respeto y la fe del grupo Juvenil.

El día 5 se dan cita distintos pesebres de la zona aledaña, costumbre que se viene repitiendo desde hace 12 años;  este año además de los dos pesebres del lugar,  participaron  los de Susques, Lipan de Moreno, Cerro Negro y Chalala, donde cada uno  durante aproximadamente 20 minutos adoran al Niño Jesús.

Por la tarde hay juegos recreativos para culminar con una nueva presentación del pesebre viviente  donde toda la comunidad del lugar y de zonas aledañas viven en familia y con fervor religioso esta paso de la liturgia Navideña.

Es una de las valiosas herencias culturales que se debe difundir y visibilizar para conocimiento de la gente y que el público en general de la provincia como los turistas pueda vivir esta tradición religiosa tan arraigada con el  agregado de su paisaje natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestado tras frustrado robo a remisero

Mar Ene 8 , 2019
Jujuy al día® – Personal del Grupo Especial Motorizado del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, en horas de la noche del lunes último, procedió a la aprehensión de un sujeto de 38 años de edad, quien viajaba como pasajero e intentó sustraer pertenencias a un remisero, cuando circulaba por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes