Balance positivo del manejo de tierras en zonas secas

Jujuy al día® – La provincia de Jujuy, a través de la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente, participó de la III Reunión Anual de la Unidad Ejecutora del Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino y de los Puntos Focales 2018 (Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta), desarrollada en la ciudad de Bs. As., en la cual se analizó el estado de situación del Proyecto, conforme a los avances que se evidenciaron del 2016 al 2018, y se detallaron las actividades previstas para 2019 según el Plan Operativo Anual (POA).

Además, se abrieron espacios de intercambio entre los Puntos Focales, con el fin de compartir las lecciones aprendidas y acordar estrategias comunes de cara al POA 2019. Asimismo, se presentó y se dieron detalles acerca de la convocatoria para proyectos de Manejo Sustentable de Tierras secas en cinco provincias (Salta, Tucumán, San Juan, San Luis y Mendoza), lo que implica un verdadero cambio de estrategia para lo que resta del Proyecto MST NOA-Cuyo.

Asimismo, la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, estuvo presente en la “IV Reunión Anual del Comité Directivo del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras en el Noroeste Argentino”, junto a autoridades y representantes de diferentes instituciones nacionales y provinciales y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Agencia de Implementación del Proyecto MST NOA Cuyo; además de otras autoridades provinciales que integran el Proyecto.

La reunión tuvo el propósito de analizar el estado de situación conforme a los avances del Proyecto durante el trienio 2016-2018 y las acciones previstas en el Plan Operativo Anual (POA) 2019, en concordancia con las recomendaciones surgidas durante la Evaluación de Medio Término. En este sentido, se analizaron y evaluaron los resultados de la implementación del Proyecto en cada una de las provincias que lo integran, así como las dificultades y desafíos que se enfrentan. Finalmente, se analizaron los elementos sustantivos del Plan Operativo Anual 2019, el cual fue aprobado en su totalidad por el Comité Directivo.

Más de 1600 familias beneficiadas

Luego de una convocatoria pública y abierta, que facilitó la participación y el acceso de distintos actores institucionales y sociales, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (SAyDS), a través del Proyecto MST NOA Cuyo, seleccionó 11 proyectos para implementar prácticas de Manejo Sustentable de Tierras, en las provincias de Mendoza (5), Tucumán (3), San Luis (2) y San Juan (1), pertenecientes a las ecorregiones Monte de Sierras y Bolsones y Monte de Llanuras y Mesetas.

Éstas se suman a los actuales Sitios Específicos de Intervención del Proyecto (Jujuy, Catamarca y La Rioja), que ya cuentan con fondos para la implementación de prácticas de Manejo Sustentable de Tierras.

Las iniciativas tienen el objetivo de sostener y mejorar las funciones y los servicios ecosistémicos de tierras secas en cuatro provincias, con el fin de mejorar la calidad de vida de 1.695 familias de pequeños productores campesinos y de pueblos originarios.

Las propuestas elegidas involucran a organizaciones de pequeños productores y de pueblos originarios y a instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SSAF), ONG’s y distintas dependencias provinciales.

El Proyecto, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es implementado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primer jardín maternal estatal culminó ciclo lectivo

Lun Ene 7 , 2019
Jujuy al día® – Con un gran despliegue de creatividad y alegría, el JI N° 14 del barrio Tupac Amaru, primer jardín maternal estatal de Jujuy, concluyó el ciclo lectivo 2018. Fue con un acto en el que los pequeños, con tiernos atuendos de animalitos, mostraron expresiones artísticas aprendidas durante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes