Jujuy: filman a dos inspectores municipales “coimeando” a un comerciante

13

Jujuy al día® – A través de las redes sociales, un comerciante difundió las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de su local y denunció a dos inspectores municipales por coimear a uno de sus empleados. Los sujetos fueron identificados y desde el municipio capitalino ya se han tomado medidas.

El hecho ocurrió el pasado 28 de diciembre del 2018, según un texto publicado en Facebook por el propietario del comercio, Gustavo Federico Otero.

En un video de más de 15 minutos, que acompaña al texto de la denuncia del propietario del comercio, se puede observar como los sujetos, dos Inspectores de la Dirección de Seguridad Alimentaría de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, realizan toda una maniobra con el solo objetivo de pedir una coima.

En su posteo, Otero relató:

“Esto ocurrió el día 28/12/2018 en el local. Personal de Control comercial, más específicamente de Seguridad Alimentaria, se presentaron para hacer un chequeo de «rutina». Se puede ver que uno de los inspectores pasa y revisa las instalaciones, mientras el otro revisa la heladera de bebidas. Estas personas ‘detectaron’ que en algunos de los quesos de cabra que comercializamos no se puede leer bien la fecha de vencimiento. Cabe aclarar que los quesos son de La Huerta Tambo, productos procedentes de Huacalera (www.lahuertatambo.com), único tambo caprino de la provincia que cuenta con RNE y RNPA (Registro Nacional de Establecimiento y Registro Nacional de Producto Alimenticio), lo que habilita sus productos para la libre comercialización dentro del país, siendo estos productos envasados al vacío como se puede apreciar y CONSERVADOS EN HELADERA. Además cabe mencionar que estos quesos tienen una duración de 60 días, y en nuestro establecimiento la rotación no llega a exceder los 10 días. Me pregunto si estos inspectores son así de rigurosos en zonas aledañas a la vieja terminal, donde los quesos se venden sin refrigeración alguna, sin saber la procedencia, y ni hablar de que estén envasados al vacío.

Estos inspectores, como se puede apreciar en el video, le dijeron al empleado que los atendió, que la multa por esto, era de $15.000 aproximadamente, pero que para que no la hagan, podían arreglar de otra manera. Sin descaro alguno, le pidieron $700, a lo que nuestro empleado dijo que recién empezaba el turno, que no disponía de ese dinero, y se bajaron a $400. Se puede ver claramente como estos inspectores a las 11:54 hs de la cámara le dicen a nuestro empleado que ponga el dinero en el cuaderno, agarrando uno de los inspectores el cuaderno para luego sacar el dinero.

Quiero difundir este video, porque los comerciantes jujeños estamos cansados de esta gente, estamos cansados de luchar todos los días con inspectores coimeros como estos, con persecuciones diarias a comercias que tienen sus cosas en regla, cuando hay tanto comercio ilegal y en condiciones que no llegan a mínimas de salubridad, donde van a hacer el famoso vermut mañanero”.

Esto ocurrió el día 28/12/2018 en el local. Personal de Control comercial, mas específicamente de Seguridad Alimentaria, se presentaron para hacer un chequeo de "rutina". Se puede ver que uno de los inspectores pasa y revisa las instalaciones, mientras el otro revisa la heladera de bebidas. Estas personas "detectaron" que en algunos de los quesos de cabra que comercializamos no se puede leer bien la fecha de vencimiento. Cabe aclarar que los quesos son de La Huerta Tambo, productos procedentes de Huacalera (www.lahuertatambo.com), único tambo caprino de la provincia que cuenta con RNE y RNPA (Registro Nacional de Establecimiento y Registro Nacional de Producto Alimenticio), lo que habilita sus productos para la libre comercilizacion dentro del país, siendo estos productos envasados al vacío como se puede apreciar y CONSERVADOS EN HELADERA. Ademas cabe mencionar que estos quesos tienen una duración de 60 días, y en nuestro establecimiento la rotación no llega a exceder los 10 días. Me pregunto si estos inspectores son así de rigurosos en zonas aledañas a la vieja terminal, donde los quesos se venden sin refrigeración alguna, sin saber la procedencia, y ni hablar de que estén envasados al vacío. Estos inspectores, como se puede apreciar en el video, le dijeron al empleado que los atendió, que la multa por esto, era de $15.000 aproximadamente, pero que para que no la hagan, podían arreglar de otra manera. Sin descaro alguno, le pidieron $700, a lo que nuestro empleado dijo que recién empezaba el turno, que no disponía de ese dinero, y se bajaron a $400. Se puede ver claramente como estos inspectores a las 11:54 hs de la cámara le dicen a nuestro empleado que ponga el dinero en el cuaderno, agarrando uno de los inspectores el cuaderno para luego sacar el dinero. Quiero difundir este video, porque los comerciantes jujeños estamos cansados de esta gente, estamos cansados de luchar todos los días con inspectores coimeros como estos, con persecuciones diarias a comercias que tienen sus cosas en regla, cuando hay tanto comercio ilegal y en condiciones que no llegan a mínimas de salubridad, donde van a hacer el famoso vermut mañanero.

Posted by Gustavo Federico Otero on Friday, December 28, 2018

A raíz de esta denuncia a través de las redes sociales, el diario JUJUY AL DÍA® consultó a la Directora de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gabriela Saab, sobre esta situación, quien manifestó “ni bien se subió el video en las redes sociales llegó a mis manos. Constaté que eran inspectores de nuestra Dirección y empezamos a tomar cartas en el asunto. Esto ya está en manos del abogado de la Municipalidad, Facundo Chañi, y de la Secretaria de Gobierno, y está hecha la denuncia en la Dirección de Sumarios de la Municipalidad que son los encargados de llevar la parte administrativa sumarial de los dos inspectores”.

Señaló que los involucrados “son dos inspectores de nuestra área, que llevan años trabajando en nuestra Dirección. Presenté la nota pertinente con el nombre y legajo de los dos, y esto sigue la vía administrativa que corresponde”.

“La verdad que el lunes recién el comerciante hará la denuncia formal en el Municipio, porque esto hasta ahora actuamos con el video que circuló, con esas pruebas, es decir de oficio, ya nos sentaremos con la parte de sumarios”.

Indicó que los inspectores “van a ser suspendidos por lo que dure el proceso de sumario administrativo”.

Saab señaló “uno nunca espera este tipo de actitudes de los empleados, nos sorprende, pero están las pruebas a la vista y hay que actuar como corresponde”, aseguró.

La Directora de Seguridad Alimentaria mencionó “todos nuestros inspectores tienen credenciales que las presentan, y asientan en el cuaderno que todos los negocios tienen, que es habilitado por nuestra Dirección, donde se escriben las novedades del caso, y tienen el deber de asentar las novedades con fecha, hora, firma y sello, no se pueden negar a firmar eso, es un resguardo para nuestro control y para el mismo comerciantes ya que podrían circular inspectores truchos diciendo que son de nuestra Dirección pero no lo son”.

Remarcó “ante cualquier duda, que los comerciantes hagan las denuncias pertinentes, que por favor no entreguen dadivas, que se acerquen que la Dirección si hay que denunciar cualquier cosa”.

13 thoughts on “Jujuy: filman a dos inspectores municipales “coimeando” a un comerciante

  1. Rubén te cuento lo que me paso con un inspector que en ese momento intentaba coimearme.. yo le reclame su insistencia en buscar la 5ta para al gato y me respondió que ellos ganan muy poco y nosotros, refiriéndose a los comerciantes, tenemos un buen pasar y le pregunté, por que no se dedica al comercio si le parece que nostros ganamos tanto y entre chamullos de que no tiene $$para invertir dijo de que era esclavisante en otras palabras… así que le dije ; así es y si yo tengo lo que tengo es por que trabajo 14hs diarias los 365 dias del año sacrificando a mi familia, mi salud y mis vacaciones ya que como comerciantes si no trabajamos no cobramos es fácil decir yo ganó poco, pero sino te parece que lo mereces cambia de trabajo….. y me di cuenta de que no es fácil dejar un trabajo donde de 5 hs. Trabajas 3, si te enfermas asi sea de una pequeña gripe no trabajas igualmente cobras a fin de mes y te dan vacaciones tambien pagadas y obviamente es un laburo super light y el resto del día te rascas ….. y luego cuestionas a otros que ganan más !!!! Trabaja querido, trabaja!!!. Sólo los que vamos a bromatologia todos los días sabemos que, como y cuanto trabajan . Son vagos !!!!!!!!!!!
    Para sellarte la carne tenes una que recibe el papel, otra que te forma, otra que sella, otro que te cobra, otro que inspecciona los papeles y el camión, el veterinario que inspecciona la mercadería y el sellador … NO CREAN que exagero es exactamente el procedimiento diario para la autorización de comercialización de alimentos perecederos
    .. y si coloqué una y otra vez otro, otro, otro… es para que no crean que lo hace una sola persona…y waiii si falta uno es un caos.. un día faltaron los 2 selladores y no saben el kilombo que se armó porque no tenían quien selle. . Les dije por que uno de ellos no podia sellar y rotundamente dijeron que esa no era su función y se preguntarán que tal especial es ese trabajo?? Pues es colocar un sello, siiiii un simple sello..!!!! Sin perder la calma les pregunté si no les molestaba lo hacía yo y que no les cobraba nada mientras lo pensaban les repetí que era gratis mi trabajo y demore 1 minuto es mucho decir… no tienen idea de la indignación que tenía .. pero en esos lugares no podes tener enemigos… son asquerosamente rencorosos y podría costarte una linda multa…

  2. Son delincuentes los dos el que acepta dar la coima como el que la resibe no hay santos y la denuncia es perfecta pero el fin no justifica los medios. Sanción a los dos impectores y comercio

  3. la COIMA puede tener varios orígenes, uno que el empleado no esté comprometido con el puesto asignado, con su trabajo que observa la alta incidencia de la impunidad. Otra, los bajos sueldos, pensar que estos trabajadores, honestos o no, hacen función de POLICÍA y de hecho no debe ser sobornados. ademas tiene que ver el COMERCIANTE EN SUPUESTA FALTA O NO, que lo acepta por las grandes demoras que produce para ser tratado este tipo de RECLAMO. Optando por ello pagar lo que pide el soborno. Haciendo costo de la hora en el comercio contra la hora en el municipio, esta ultima es mucho mas cara. FELICITO al comerciante que apeló primero a las REDES SOCIALES, porque también está curado como los otros al FRACASO del tratamiento de la supuesta irregularidad. El SOBORNO está a la orden del día con los empleados del sector publico nacional, provincial y municipal que tienen función de policía, de CONTROLAR. Ahora se espera saber cuales serán los resultados ante una supuesta FALTA GRAVE a los deberes de EMPLEADO PUBLICO. Especialista en Gestión Publica.

    1. Rivera, no tiene nada que ver los sueldo bajos. No son policías; son Inspectores de control alimentario. No debemos Felicitar al comerciante…esa es su responsabilidad; cuida su negocio. La Sra SAAB debe ser más contundente hacer un sumario interno y denunciarlo a la justicia. Así se terminan los temas…no invitar al comerciante a hacer la renuncia a la municipalidad. Todos nosotros debemos solicitar al comerciante que denuncie ante el juzgado y apoyarlo. Porque ahora está expuesto y debemos protegerlo.

    2. el problema es que se llevan tu metcaderia y aunque presentes la documentacion, la nota o si te dan la oportunidad de defenderte ante el juez, primero que nada ellos tienen una serie de procesos que hasta definir el tema ya se vence el producto y si no fue eso seguro ya desapareció de seguridad alimentaria argumentando que se dono a comedores o se quemó y obvio que nunca podrás comprobarlo y sin contar con los días perdidos para evitar minimamente la multa..

  4. No pongamos acento sólo en los inspectores, los comerciantes deben cumplir,tener toda la documentación al día, la mercadería idem, ellos son los que ofrecen dinero para no tomarse el trabajo de cumplimentar los requisitos municipales, provinciales.Hay cientos que funcionan sin habilitación.

  5. Deberían despedirlos y Punto. Tiene razón el comerciante pago los impuestos aguanta estos coimeros y en la vieja terminal reina la contaminación alimentaria y estos coimeros se hacen los desentendidos.

    1. No tenes idea como son las disposiciones laborales. Abtenete o lo tomo como simple comentario y deseo nada más.

  6. Eso ocurre a diario en mi barrio, los inspectores entran a la carniceria,despensa y cuanto negocio existe, llegan directamemte a cobrar una mensualidad, por no tener la documentacion al dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tránsito y transporte: atención durante el mes enero

Sáb Ene 5 , 2019
Jujuy al día® – La repartición de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, comunicó los horarios de atención durante el primer mes del año. En este sentido, las oficinas ubicadas en el Edificio 9 de Julio, atenderán de la siguiente manera: A los señores permisionarios del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes