Jujuy: ex intendente se dio a la fuga tras negarse a un control de alcoholemia

3

Jujuy al día® – El hecho ocurrió en la localidad de San Pedro de Jujuy durante la madrugada del 1 de enero durante un control de alcoholemia con motivo de los festejos de año Nuevo.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Coordinador de Seguridad Vial de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, Oscar Díaz, se refirió al episodio que se dio durante un control vehicular protagonizado por el ex intendente de esa localidad, el actual concejal Julio Moisés, quien además de negarse a realizarse el test de alcoholemia, se fugó.

Díaz comentó que el hecho “sucedió en el control del 1 de enero, en uno de los puntos de control donde le tocó someterse al control de alcoholemia a esta persona y no quiso prestar colaboración, primero se negó”.

“Luego presentó toda la documentación y nos dimos con la sorpresa que tenía una licencia que no correspondía, era de otra jurisdicción, esa fue la primera irregularidad que encontramos”.

Comentó que “luego, al hacer el control de alcoholemia, al empezar a querer soplar la pipeta dijo: ‘no, no, yo tome sidra’, dejo de soplar y se fue corriendo diciendo ‘métanme preso, hagan lo que quieran’ y se fue en su vehículo, aceleró casi llevándose un inspector por delante”.

“Todo ciudadano tiene que hacer el control de alcoholemia, en este caso, al darse a la fuga, se hizo igualmente la infracción en cuanto al tema de la ley que prevé que, si una persona no quiere hacerlo es positivo automático, se le hizo el acta de infracción por fugarse y por el tema de la licencia que no correspondía a la jurisdicción”.

Diaz aclaró que “no solo fugarse, negarse ya es positivo automático, es lo que establece la ley 6082 en su artículo 4°: la personas que no quiere hacer el test de alcoholemia es automáticamente positivo”.

Ante la fuga del ex intendente, el coordinador de Seguridad Vial de San Pedro de Jujuy comentó que “se dio conocimiento en ese momento al móvil policial, que debe haber llegado unos 10 minutos después, pero ya se había dado a la fuga. Igualmente se hicieron todas las actuaciones”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, se refirió a los resultados de los operativos realizados durante las fiestas de fin de año, y mencionó “en cuanto al control de alcoholemia que se hizo este 1 de enero, de los 74 conductores que se controlaron, 14 dieron positivos”.

Resaltó “por suerte está bajando el número de conductores alcoholizados, en los anteriores teníamos un 30% de conductores alcoholizado, ahora está alrededor del 20%. No estamos totalmente satisfechos, pero es bueno que vaya bajando y seguiremos trabajando fuertemente para que baje el porcentaje”.

Indicó que “trabajamos con campañas de concientización antes de que empiece a aplicarse la ley tolerancia cero, visitamos todas las escuelas del nivel secundario, también repartimos folletería en la vía pública, todo lo referido al alcohol cero”.

“Vamos a seguir trabajando fuertemente en lo que son los controles de alcoholemia en conjunto con la Secretaria de Seguridad Vial de provincia ya que ellos cuentan con más alcoholímetros que nosotros, por el momento tenemos un solo alcoholímetro. Con varios vamos a trabajar en conjunto con ellos para seguir fuertemente este lineamiento en cuanto a los controles en la ciudad y por supuesto que se cumpla la ley de tolerancia cero”, concluyó.

3 thoughts on “Jujuy: ex intendente se dio a la fuga tras negarse a un control de alcoholemia

  1. Y donde están los derechos del resto de ciudadanos? Sólo una multa se le hizo y no fueron a buscarlo o citarlo? La multa se la hace sacar con sus conocidos políticos. Ahh pero al.ciudadano común le quitan el auto y le retienen la cédula y carnet!!!! Porque no se le abrió una causa judicial por abandono de control? Debería responder el jefe de policías de tránsito que dicen?

    1. Quisiera saber como el comentarista anterior, con el seudónimode Peter alfonso, sabe que solo se le aplicó una multa cuando el Jefe del Operativo aclara que se iniciaron las acciones que corresponden, que serían Carnet de otra jurisdicción cuando existe una carnet nacional obligagorio y negarse a un test de alcoholemia, huyendo del lugar. Esto se agrava cuando el infractor ha sido ex intendente y actualmente se desempeña como Concejal del municipio en cuestión. Una Ley es de cumplimiento obligatorio del todos los ciudadanos y no reconoce fuero alguno que le permita transgredirla. Es una lástima que sean quienes deben dar el ejemplo, sean los infractores y por ese motivo el agravamiento de la sanción que le correspondiera municipalmente y judicialmente.

  2. Este individuo que creo que es abogado, debería saber que las leyes se hacen para hacerlas cumplir y para cumplirlas, más allá de quién se trate. Espero y deseo que los encargados de hacer cumplir la Ley, pongan lo que tienen que poner, para que lo establecido, SE CUMPLA. AQUÍ, LAS EXCEPCIONES, NO CORREN…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: la defensa de Milagro Sala solicitó su absolución de la causa “Pibes Villeros”

Jue Ene 3 , 2019
Jujuy al día® – Ayer se continuaron con los alegatos en el juicio de la causa Pibes Villeros, donde está siendo enjuiciada Milagro Sala y una veintena de personas más. En esta oportunidad, como primera jornada del año, fue el turno de la defensa de Milagro Sala: los abogados Matías […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes