Finalizó el ciclo de formación en perspectiva de género para referentes gremiales

Jujuy al día® – La Secretaría Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano hizo entrega de certificados a los asistentes al ciclo de Formación en Perspectiva de Género destinado a delegados y delegadas del Gremio de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de San Salvador de Jujuy, Perico, El Carmen, Libertador Gral. San Martín y San Pedro.

La entrega se llevó a cabo en la instalaciones de UPCN  con la presencia de la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; el Diputado Provincial y titular de UPCN, Luis Horacio Cabana; la Secretaria Provincial de Paridad de Género, Soledad Sapag y la Directora Provincial de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, Adriana Bianco, entre otras autoridades.

Al respecto, la ministra Ada Galfré, felicitó la iniciativa del Gremio y a los que se capacitaron y señaló que “esto es un compromiso que tenemos que asumir todos, hay una política pública que trabaja y tiene como objetivo prevenir y concientizar sobre la violencia de género y otras temáticas relacionadas. Uno de los propósitos es que los participantes sean multiplicadores de las herramientas adquiridas en distintos ámbitos de la sociedad”.

Continúo expresando que “tenemos que construir una sociedad donde hombres y mujeres podamos encontrarnos en un punto común, porque los problemas nos atraviesan a todos, entonces las respuestas tienen que encontrarse en las miradas respetuosas y  así también tener igualdad de oportunidades en el acceso a cada uno de los derechos”.

Por su parte, la Secretaria Soledad Sapag,  reconoció la amplitud y la buena predisposición para trabajar en conjunto por parte del gremio y el interés que mostraron en capacitar a sus delegados, “el poder compartir conocimientos y brindarles herramientas a los y las distintas referentes nos parece fundamental, ya que al contar con esta información pueden ser agentes multiplicadores para sus pares”.

La funcionaria resaltó que el trabajo de capacitación con agentes públicos y profesionales se viene haciendo desde hace casi 3 años y que es la primera vez que se trabaja con una asociación gremial “es un trabajo que se va a sostener con UPCN  porque ya acordamos nuevos encuentros y capacitaciones para las áreas del norte quienes todavía no accedieron a la capacitación”.

Adriana Bianco, Directora de Provincial de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, agregó que “es una capacitación que se habilitó por pedido del mismo gremio, se trabajaron diferentes temáticas a lo largo de tres módulos. En el primer encuentro se abordó la construcción social del género, luego diversidad Sexual, y en el tercer módulo la violencia de género, por último se evaluó a las personas que asistieron al ciclo y hubo un promedio de 70 personas aprobadas”.

Desde UPCN referentes que participaron del ciclo de capacitación, manifestaron que “esto surge como iniciativa de la Secretaría de Igualdad, debido a que nos planteábamos la necesidad de cómo abordar esta temática y  capacitarnos, ya que, vemos que un alto porcentaje de compañeras que sufren violencia de todo tipo. Movilizadas por esto nos acercamos a la Secretaría  de Paridad de Género donde fuimos muy bien recibidos y empezamos a trabajar en conjunto”.

Así también, comentaron que “estas capacitaciones son de gran ayuda porque es bueno tener información para poder guiar a los y las compañeras y también saber donde recurrir para que tengan la ayuda adecuada.  La idea es seguir capacitándonos y avanzando sobre este tema, que es un problema de todos los días, y aunque todavía está  un poco escondida, existe, y hay que trabajar sobre eso”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Superior Tribunal de Justicia envió las ternas para la cobertura de trece cargos vacantes

Mié Dic 26 , 2018
Jujuy al día® – El Superior Tribunal de Justicia envió al Poder Ejecutivo provincial trece ternas de postulantes para la cobertura de igual números de vacantes en el Poder Judicial. El orden de mérito de las mismas fue establecido por el Tribunal de Evaluación de los Concursos para la designación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes