Concluyó el 3º Congreso de Turismo Rural Comunitario

Jujuy al día® – Con algo más de 200 participantes y representantes de Bolivia y Chile, concluyó de manera exitosa el 3er Congreso de Turismo Rural Comunitario en el que se compartieron experiencias de diferentes comunidades y disertaciones sobre temas puntuales que hacen al desarrollo y fortalecimiento de estos emprendimientos.

El acto de clausura y la entrega de certificados fue encabezado por el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, acompañado por la directora Provincial de Productos Turísticos, Sandra Nazar, y la coordinadora de Turismo Rural, Natalia Lamas.

Ante un auditorio integrado por representantes de las redes de Turismo Rural Comunitario de Abra Pampa y Purmamarca, y representantes del Salar de Uyuni y de la Amazonia Boliviana, de la Red TUSOCO y del Norte de Chile, Lucy Vilte expuso sobre “Turismo Sostenible”, mientras que Magda Choquevilca lo hizo sobre “Gastronomía de los Pueblos”.

De igual forma, se abordaron los temas: “Pueblos Originales”, “Las redes sociales y el turismo”, “Turismo y la agricultura familiar” y “Economía Popular”, “Arqueología y Patrimonio”, entre otros.

Sobre el particular, Diego Valdecantos agradeció la presencia a los invitados de otros países “que llegaron con toda generosidad a brindarnos sus experiencias” y destacó el trabajo organizativo del equipo que encabeza Sandra Nazar “siempre predispuestos a llevar adelante su trabajo y desarrollar nuevas ideas y propuestas”.

Puntualizó que “el turismo comunitario se tomó como política de estado porque el turista, cuando viene a Jujuy en particular, no solo lo hace para disfrutar de un paisaje singular, sino que lo hace para conocer su cultura, sus raices y es allí donde interviene esta propuesta”.

“Jujuy es el lugar indicado para que el turista no sólo se quede con la imagen de un paisaje -continuó- sino para llevarse una vivencia, la cultura y su riqueza, para contarla en su lugar de origen, es lo que realmente les va a quedar por siempre”.

Antes de concluir, Valdecantos anunció que “para la siguiente edición se van presentar más experiencias internacionales, con la participación de todos los países latinoamericanos y en un congreso que organiza Nación, el Turismo Rural Comunitario va a ser protagonista principal”, finalizó.

Por su parte y previo a la entrega de los certificados a los asistentes, Sandra Nazar se mostró “muy conforme” por el resultado de las jornadas, destacando a la vez “el esfuerzo, el interés y el compromiso” de los representantes del Turismo Rural del Salar de Uyuni, de la Amazonia Boliviana, del Norte de Chile y de la Red TUSOCO.

“Tanto el ministro Federico Posadas como el secretario Diego Valdecantos, dan la libertad de trabajar en nuevas propuestas y a las prioridades que se plantea las hacen propias; se hizo una importante inversión en turismo comunitario, en capacitaciones, y no lo vieron como gasto sino como una inversión importante a mediano y largo plazo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy presente en la 10º edición de Ventana Sur

Vie Dic 21 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de Jujuy Film Commission, presentó el catálogo de locaciones, servicios y página web de la oficina jujeña durante la edición 2018 de Ventana Sur. El evento reúne a distintos actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes