Buenas prácticas de GIRSU en Tres Cruces y Maimará

Jujuy al día® – En el marco del nuevo paradigma de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el cual viene trabajando el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Ambiente, diferentes Municipios y Comisiones Municipales llevan adelante diversos esfuerzos y acciones para modificar las prácticas de los habitantes de sus territorios y para garantizar el cuidado y respeto del ambiente natural y los espacios públicos.

Tal es el caso de, por ejemplo, Tres Cruces y Maimará, que a través de sus respectivas áreas de Ambiente promueven tareas de saneamiento de diferentes sitios públicos y áreas naturales, pero también la incorporación de hábitos sustentables a través de diferentes campañas de educación y comunicación.

El objetivo central es garantizar la continuidad del proceso GIRSU en las jurisdicciones, que prevé entre sus principales componentes asegurar un cambio cultural en la ciudadanía.

Tres Cruces

Concretamente, en Tres Cruces desarrollaron una campaña que contó con la difusión de comunicados en la Radio Comunitaria Estación 3, y la distribución de folletos y volantes para dar a conocer entre los vecinos e instituciones el trabajo de la Comisión Municipal en materia de gestión de residuos: la situación actual de los basurales, la contaminación, los días y horarios de recolección, entre otros conceptos. Además de fortalecer el mensaje de aprovechamiento de residuo orgánico e inorgánico, instalando la práctica de la separación de RSU, el cuidado del ambiente y la necesidad de vivir en un pueblo más limpio y saludable.

También se ejecutaron campañas de canje de botellas plásticas por bolsas ecológicas para uso doméstico, y desalentar así la utilización de bolsas plásticas. Asimismo, participaron en jornadas de difusión aprovechando la realización de otros eventos; como, por ejemplo, un taller de Lucha contra el uso indebido y tráfico de drogas, organizado de manera conjunta entre los equipos del Puesto de Salud, el Hospital Ntra. Sra. Del Rosario, la Comisión Municipal, las Escuelas Primaria y Secundaria, la Radio Comunitaria y Medio Ambiente.

Lo mismo que en los festejos por el Día de la Niñez, en el que se organizaron diferentes juegos con material reciclable, donde participaron niños, niñas y adolescentes de todas las edades. También se llevó a cabo un Taller de Compostaje dictado por Jorge Juárez, técnico especialista del Ministerio de Ambiente, con la participación de las Escuelas Primaria, Secundaria y la comunidad en general.

Finalmente, la Comisión Municipal participó de la 5ta edición del Reciclatón Jujuy/2018, a través del dictado de charlas sobre aprovechamiento de material inorgánico y reutilización de materiales, además del acopio de recursos que no fueron a parar a disposición final.

Maimará

Por otra parte, en el balance del área Ambiental del Municipio de Maimará, a propósito de las Buenas Prácticas en GIRSU, se cuentan como acciones: la limpieza de la Av. Belgrano, de la Plaza Central, la calle San Martin, Lavalle y el Mercado. Además de la remediación en la entrada del basural y alrededores de la Ruta N° 9, conjuntamente con otros espacios institucionales del Municipio.

Asimismo, se desarrolló una campaña de fumigación domiciliaria, otra de desagote con el carro atmosférico, y junto a la Dirección Provincial de Vialidad, la limpieza de las calles del pueblo para las fiestas culturales y patronales. También tareas de desmalezado y limpieza de los diferentes mojones de la comunidad.

En el contexto de la Peregrinación al Santuario de la Virgen de Punta Corral, se trabajó junto al Hospital, la Policía, Bomberos y el personal del Municipio, en la limpieza de diferentes puntos críticos identificados en el pueblo.

Y finalmente, en la limpieza del camino al basural a cielo abierto, la desinfección y excavación de fosas, la desinfección del basural, la marcación de la fosa, etc. Dentro de las acciones en el sitio de disposición final, la contención en caso de incendios, y el cerramiento del acceso este.

En lo que respecta al 2019, se proyecta continuar y fortalecer el proceso de clasificación de RSU, brindar charlas para el público, y capacitaciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Además de sostener la limpieza en los barrios de la localidad, y continuar con el trabajo junto a la Empresa Manzur, desde donde se promueve el retiro de materiales reciclables para su reincorporación al circuito económico productivo de reaprovechamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carlos Haquim participó del acto de relevo de autoridades del GAM5

Mié Dic 12 , 2018
Jujuy al día® – Carlos Haquim, vicegobernador y presidente de la Legislatura, participó del acto de relevo de autoridades del Grupo de Artillería de Montaña Nº5. “Sin duda la presencia del vicegobernador nos honra enormemente y demuestra un respaldo a nuestra labor”, señaló el Teniente General Gerardo Banega, nuevo jefe […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes