4º Saneamiento de la reserva provincial de flora y fauna Olaroz-Cauchari

Jujuy al día® – En el marco del convenio firmado por el Ministerio de Ambiente y la empresa minera Exar S.A., se realizó la Cuarta jornada de saneamiento en la Reserva Provincial de Flora y Fauna Olaroz-Cauchari.

El saneamiento inició a las 09:30 hs. en el Centro de Interpretación Olaroz, en la intersección de las Rutas 77 y 52, y se extendió hasta las 16 hs. Este evento fue propuesto por esta empresa minera asentada en los Salares de Olaroz y Cauchari, contando con el apoyo de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de la Provincia, responsable de la gestión de las áreas protegidas en el ámbito provincial. Anteriormente, se realizaron tres eventos similares.

En el Centro de Interpretación Olaroz, el Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda y la Responsable del Área Ambiental de la empresa minera, Natalia Giménez, se dirigieron a los técnicos del organismo provincial y operarios de la minera presentes, con palabras alusivas al cuidado del ambiente y de la importancia de estas acciones conjuntas que fortalecen la gestión del área protegida. También se dieron recomendaciones de seguridad para el trabajo en torno a las rutas y algunas pautas de organización.

En horas de la mañana, el personal centró su trabajo en la Ruta Provincial 70 desde el empalme con la Ruta Nacional 52 hacia el Norte. En la tarde, se trabajó sobre la Ruta 52 en dirección a Susques.

Estos sectores son muy transitados por tratarse de un punto en el que convergen tanto turistas de paso como numerosos transportistas y operarios de las empresas mineras asentadas en la zona. Fue notable la reducción de residuos colectados en comparación con los saneamientos anteriores, lo que da cuenta del resultado que está teniendo esta actividad.

Todos los residuos colectados fueron puestos a disposición de la Municipalidad para su correcto tratamiento. En el futuro se planea la instalación de cartelería específica para sensibilizar a los visitantes y personas de paso por la Reserva para reducir la deposición de residuos.

La Reserva Provincial de Flora y Fauna fue creada en 1981 (Ley Prov. Nº 3820) y conserva una muestra representativa de la región Altoandina de la provincia. En las más de 200 mil hectáreas que abarca, protege una interesante biodiversidad con adaptaciones únicas a las severas condiciones climáticas reinantes a más de 4000 m.s.n.m. Entre los representantes más vistosos del paisaje se encuentra la vicuña, el camélido más pequeño del mundo que además es el emblema de la reserva.

Se trata de una reserva de usos múltiples donde se permiten actividades productivas desarrolladas de manera sustentable y bajo los estrictos controles que el Ministerio de Ambiente ejerce en el marco de la Ley Provincial de Medio Ambiente. La Secretaría de Biodiversidad se encarga de realizar las gestiones necesarias para cumplir con los objetivos de conservación de la reserva, entre estos asegurar el mantenimiento de los procesos ecosistémicos y salvaguardar la presencia de especies amenazadas y representativas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy busca disminuir la Sífilis congénita

Dom Dic 9 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud se encuentra trabajando en una prueba piloto en el primer nivel de atención haciendo uso de pruebas rápidas en el control prenatal de las embarazadas y sus parejas. El Test rápido para Sífilis se está realizando en los Centros de Atención Primaria […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes