Jujuy: Matuk destacó el trabajo del Tribunal Evaluador, pero debió renunciar tras la salida de su bloque

3

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el diputado provincial del bloque Justicialista, Alberto Matuk destacó la tarea y reivindicó la conformación del Tribunal Evaluador del sistema de selección de jueces de Jujuy. De todas maneras, explicó los motivos por los cuales apoya la decisión de su bloque, y habló de su salida del mencionado Tribunal luego de formar parte de este por 3 años.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Alberto Matuk señaló “no tengo dudas en afirmar que el sistema que se ha implementado en la provincia a través del Tribunal Evaluador es, como siempre lo digo, un procedimiento superador de lo que establece la propia Constitución”.

Indicó que esto “fue posible gracias a una autolimitación de parte del Superior Tribunal de Justicia de permitir y respetar que las ternas, que estaban a su cargo conformarlas, sean producto del resultado de los concursos que ha llevado a cargo el Tribunal Evaluador”.

“Esto se ha venido cumpliendo inicialmente, pero luego ha ocurrido que se fue desnaturalizando el sistema porque la parte que le comprende al gobernador, más allá de sus compromisos públicos como lo hizo en la apertura de sesión del 2017, de respetar el orden de mérito que venía de los concursos, se fue apartando de eso y, si bien es cierto, es su facultad elegir de entre los tres miembros que integran la terna elegir a uno, era de suponer que se iba a respetar el orden de mérito, salvo que hubiera una causal de impugnación”.

Alberto Matuk

Agregó “esto no ha venido ocurriendo y esto ha provocado el apartamiento del bloque Justicialista de la representación que le compete dentro del Tribunal Evaluador y ello significa que yo deba apartarme de la tarea que allí realizó hace casi 3 años”.

Matuk confirmó su apartamiento del Tribunal Evaluador, “sí, obviamente”.

“Lo que sí quiero decir es reivindicar, como lo hice en la sesión, el trabajo digno, loable y esforzado del Tribunal Evaluador, donde se logró conformar un grupo excelente de profesionales de todos los estamentos vinculados a la justicia y se ha trabajado fuertemente en estos años. Ha sido exitoso absolutamente y con aceptación plena en el ámbito local y sobre todo con reconocimiento en el Foro Federal del Consejo de la Magistratura y Jurado de enjuiciamiento donde hoy forma parte sin ser un Consejo de la Magistratura, pero ha sido muy exitosa su tarea producto de este grupo de trabajo que ha hecho las cosas con mucha sobriedad jurídica”.

“Me siento orgulloso de haber participado, ha sido para mí un honor, pero soy un hombre de la política y respondo a un cuerpo político, y esta decisión, que comparto, del bloque Justicialista, me lleva hoy a tener que dejar de trabajar en el Tribunal Evaluador, lo que lamento, pero esta es nuestra realidad, no se cumple con los compromisos y cuando la política mete la cola en estas cuestiones tan importantes y delicadas en el tema de la justicia hay que dar una paso al costado porque si no estamos legitimando una cosa que está mal hecha”.

Matuk destacó que la provincia, con este sistema, y el accionar del Tribunal Evaluador, gana “la idoneidad, por un lado, la capacidad de quien será juez y sobre todo haber abierto el ámbito para el colega de la calle para que puedan ingresar a la Justicia porque la verdad, antes era un circulo más cerrado. Hoy permite que cualquier colega que ejerce la profesión y sin vinculación con un ámbito político, pueda llegar. Esta es la enorme virtud y fue bien aprovechada, se han logrado resultados óptimos. Pero bueno, este último tiempo se vio desnaturalizando”.

“La demora en mandar los pliegos, ayer –por el jueves- recién llegaron los pliegos de la Cámara de la Casación en un concurso finalizado un año antes. Se advirtió que hay oportunismo político y la designación de quién va a ocupar los cargos en la justicia. Esto le hace mal al sistema y lo desnaturaliza, lo que ha llevado a la decisión del bloque Justicialista que comparto y por eso me retiro del Tribunal Evaluador”, concluyó.

3 thoughts on “Jujuy: Matuk destacó el trabajo del Tribunal Evaluador, pero debió renunciar tras la salida de su bloque

  1. Está claro y justa la explicación del DR.MATTUK no se respeta ni el orden de CONCURSO ..ni MÉRITOS que X CIERTO PARA AMBAS COSAS MUCHOS JUJEÑOS SABEMOS QUE EL DR MATUK CUMPLE Y CON MUCHOS AÑOS DE AMBAS COSAS ARRAIGADAS QUE CONSTRUYÓ SIN APARIENCIA «CON JUSTICIA Y VERDAD «

  2. Muchas palabras pero al final no queda nada claro. Si el sistema por parte del tribunal evaluador es proponer una terna al Ejecutivo para que éste elija uno, no debe por qué sentirse menoscabado en su tarea este señor. Contradictorio. Salvo que el ya, de antemano, tenia un compromiso político con alguno de los postulantes, sino no se explica.

  3. La decisión de elegir entre una terna propuesta por el tribunal Evaluador es siempre objetada por la oposición pues desea meter sus bazas en reemplazo del elegido por el Ejecutivo, Cabe acá efectuar un razonamineto lógico: si el Tribunal Evaluador eleva una terna para que decida el Ejecutivo ¿Cual ha sido la disputa que lleva el PJ a objetar la decisión y obligar a su representante a separase del Tribunal? Desde el momento que se trata de una terna es decisión del Ejecutivo elegir el que le parezca más apto para ser designado, ocupe el primer lugar, el segundo, o el tercero. He leído el comentario que hace el PJ y preocupado por su denuncia, analicé si el Gobiernose había apartado en algun caso de esas decisiones y observo que se han respetado. La denuncia pretende ensuciar el nombramiento de uno de los jueces anteponiendo su acercamiento al partido gobernante y no al que era cercano al PJ. ¿Es que las ternas se llenan con filiaciones o acercamientos políticos para uno u otro lado? Si los nominados en base a una terna sugerida por el Tribunal queda en libertad de acción el gobernante de elegir el que le parezca mas idóneo. Segun opinión de otros comentaristas, hablan loas del electo por el gobierno mientras que el sugerido por el PJ es poco conocido su actuación judicial. Siendo así, lo que pretende el PJ es que se le haga lugar a uno próximo a su pensamiento y se opone al designado. Hasta en el correcto comentario, del Dr.Matuk, surge que hubo acertadas decisiónes de la evaluaciones del Tribunal Evaluativo y por lo tanto, el se aparta por decisión del partido de su preferencia, el PJ, pero no objeta las decisiones del gobierno del Gobernador Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: Palomares recibió a referentes de “Mercado Libre”

Sáb Dic 8 , 2018
Jujuy al día® – Ofrecieron servicios que brinda la plataforma virtual destinada a pymes y emprendedores locales. El jefe de la comuna palpaleña, Pablo Palomares y el Director del IMD, recibieron la visita de funcionarios del Ministerio de Producción junto a referentes de la Empresa “Mercado Libre”, quienes vienen desarrollando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes