El Ministerio Público de la Defensa Civil asistirá a pobladores de Volcán y localidades cercanas

Jujuy al día® – Continuando con la agenda pública de desempeñar un rol activo en la sociedad en pos de facilitar el acceso a la justicia a los ciudadanos que reclaman por sus derechos, el Ministerio Público de la Defensa Civil del Poder Judicial –MPDC- asistirá  a los pobladores de Volcán, quienes se han visto gravemente afectados por el alud que destruyó gran parte del pueblo, con el objetivo de acercar el asesoramiento jurídico a la población.

A tal efecto, días atrás, en la localidad norteña, se realizó una reunión conjunta entre la Dra. Susana Traillou, Defensora General de la Defensa Civil; la Dra. Lidia Galindo Blaha, Defensora Regional de Humahuaca; y Marcos Velásquez, Comisionado Municipal; encontrándose presentes el secretario general del Ministerio Público, Dr. Jorge Abud y el secretario de la Delegación Tilcara, Dr. Enrique Oyharzabal.

Luego de un amplio dialogo, el Comisionado expresó la necesidad de contar con Defensores que atiendan en el lugar, dado que las dificultades económicas subsisten y continúa la tarea de reconstrucción que es un gran esfuerzo para todos.

 La Dra. Traillou expresó que un eje fundamental de la política pública del Ministerio a su cargo, es la territorialidad; si no nos acercamos a las localidades no hay acceso posible; y dijo que no obstante el poco personal con que se cuenta, estamos implementando un plan de itinerancia en las zonas que por distintos motivos, poseen mayor dificultad para llegar hasta los centros judiciales.

En ese sentido consideró que Volcán es un claro ejemplo de necesidad urgente de asesoramiento jurídico en el lugar, lo que es posible porque el MPDC posee una secretaría asentada en la localidad de Tilcara cuyo titular, Dr. Oyharzabal se desplazará  y en ocasiones la Defensora Regional de acuerdo a las necesidades que se evidencien; por ejemplo, si se llega a la instancia de celebrar un convenio que concluya el conflicto y así evitar el traslado de las personas a las audiencias u otros actos judiciales.

Evitar la judicialización del conflicto

La Defensora General explicó que, como facilitadores en la resolución de los conflictos, nuestro primer abordaje como Defensores, es lograr consensos razonables, que equilibren la posición de las partes y permitan la celebración de convenios posibilitando evitar la judicialización.

Esta tarea silenciosa y poco conocida, dijo, es de las que más pacifican dentro de la sociedad. La idea es que sean las propias partes quienes propongan las soluciones. Y que todos comprendan que entre las posibles salidas del conflicto, la mejor es las que elaboran las propias partes involucradas. La intervención de un tercero imparcial, como el juez, a veces es la única forma de ordenar y pacificar, pero también a veces es la manera que más cuesta aceptar.

Por su parte, la Defensora Regional de Humahuaca, Dra. Galindo Blaha,  comprometió la permanente disposición de los integrantes de la Unidad de Defensa Civil a su cargo, para acompañar los proyectos de asistencia a las personas vulnerables que lo necesitan, para lo cual es indispensable que se provea de un lugar físico adecuado para la atención al público y celebración de audiencias.

A tal fin, el Comisionado Municipal puso a disposición un espacio físico perteneciente al municipio, el cual, cuenta con el mobiliario necesario para que se pueda realizar la atención y asistencia a las personas que lo requieran. También ofreció la colaboración del personal del municipio, especialmente de la Trabajadora Social que estará presente los días de atención para agilizar y mejorar las tareas.

Asimismo, se comprometió a realizar la tarea de difusión y comunicación de los días y horarios de atención, no solo en Volcán sino en las comunidades adyacentes , como Bárcena y Coiruro.

Cerrando los primeros avances de articulación interinstitucional entre el Ministerio Público de la Defensa y el Municipio de Volcán, se estableció que los abogados del Ministerio estarán presentes en Volcán, los últimos viernes de cada mes, a partir de las 8,30 en las instalaciones Municipales, con el objeto de atender las consultas jurídicas de los pobladores de Volcán y zonas aledañas.

En cumplimiento del compromiso institucional asumido, la actividad comenzó el 26 de octubre pasado y continuará éste viernes 7 de diciembre.

Finalizando la visita a Volcán, la Defensora General y los funcionarios fueron invitados a recorrer el pueblo, en gran parte reconstruido y las instalaciones que ya se encuentran muy avanzadas.

El Comisionado, Marcos Velásquez, ofreció destinar una oficina permanente dentro de las instalaciones del “nido” (complejo multifuncional de esa ciudad), por lo que de inmediato la Dra. Susana Traillou propuso la realización de un convenio con el Poder Judicial, lo cual seguramente posibilitará en un futuro, el asiento permanente de una Secretaría, que a su vez pueda itinerar a otras zonas alejadas de los centros judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Encuentros Navideños en los barrios de Palpalá”

Mié Dic 5 , 2018
Jujuy al día® – Las actividades que se desarrollarán durante este mes son talleres de elaboración de budines y pan dulce, tarjetas navideñas, plantación de pinos, entre otras. En el marco de las actividades “Encuentros Navideños en los barrios”, el Gobierno Municipal de Palpalá, invita a participar de las acciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes