Feria Nacional de Ciencias 2018: gran reconocimiento a los proyectos educativos jujeños

Jujuy al día® – Jujuy se consagró dentro de las tres provincias más premiadas en la ahora denominada Feria Nacional de Innovación Educativa 2018, que tuvo lugar del 26 al 30 de noviembre en el complejo ferial de la provincia de Córdoba.

El podio de la Feria estuvo conformado en primer lugar por la provincia de Buenos Aires, Córdoba se quedó con el segundo puesto y Jujuy ocupó el tercer lugar dentro de las provincias con mayor reconocimiento a la labor investigativa por proyectos.

La delegación provincial estuvo integrada por un total de 300 personas entre alumnos, docentes valoradores, equipo técnico y padres.

Participaron del evento las 24 jurisdicciones del país con un total de 1300 proyectos presentados. Jujuy expuso 36 trabajos de investigación de los cuales 10 de ellos han sido reconocidos con distinciones como Destacado y Menciones Especiales.

La notable participación de Jujuy en la edición 2018 de la Feria Nacional de Ciencias e Innovación fue reconocida tras consagrarse con 4 proyectos Destacados y 6 Menciones especiales.

El nivel primario obtuvo 3 destaques siendo los alumnos de 1er grado de la Escuela Primaria N° 27 de Uquía quienes resultaron los más sobresalientes del país en el primer ciclo de Ciencias Sociales con el proyecto “De la chalita a la mesa”, un trabajo que trata sobre la práctica de la reutilización de la planta de choclo en su comunidad.

La Escuela Primaria N° 320 de Valle Grande, además de la mención Destacado con el proyecto “Huertas Olvidadas”, obtuvo el premio de la Fundación YPF en reconocimiento del trabajo expuesto que proponía el retorno a prácticas del cultivo en huertas, una actividad que en la realidad lentamente se pierde.

“Maquiarte” fue otro de los proyectos Destacados de la Escuela Primaria N° 245 “Juan XXIII” de Abra Pampa, un trabajo que recorre la historia del maquillaje ancestral hasta la actualidad.

En el ámbito de la Educación Técnica, la Escuela Provincial N° 7 “Ricardo Hueda” de Perico recibió doble alegría tras la obtención de la mención Destacado con el trabajo “Trichoderma, el pequeño gigante” y el reconocimiento como Proyecto Innovador en materia ambiental el cual fue otorgado por el Instituto Nacional de Educación Técnológica (INET). La distinción le valió un premio de $17000 para seguir desarrollando proyectos de investigación innovadora. “Trichoderma” es un estudio sobre un hongo que actúa como fungicida natural y además como promotor del crecimiento de las plantas.

Las menciones fueron para “Taller de construcción y reparación de instrumentos autóctonos” del Colegio Secundario de Arte N° 49 de Tilcara; “Nana: pulsera electrónica para lactantes” del IES N° 7 “Populorum Progressio” de Libertador General San Martín; “Identidad Digital” del Colegio Santa Teresita y “Consecuencias de la droga” de alumnos de la Escuela Primaria N° 463 de La Quiaca.

La Feria Nacional de Innovación Educativa es una propuesta que fomenta y promueve el desarrollo en conjunto de soluciones innovadoras a través de proyectos de investigación en artes, ciencias y tecnologías, además se ubica como un espacio adecuado para profundizar los saberes, la creatividad y el intercambio de experiencias educativas de todas las jurisdicciones del país.

El evento fue enriquecedor y gratificante en todos los sentidos, sostuvo la directora de Promoción Científica y Tecnológica, María Eugenia Torremorel, quien explicó que el desempeño realizado por parte de los docentes valoradores fue muy bueno y también la experiencia vivida por los estudiantes en ese intercambio con comunidades educativas de todo el país en una ciudad que los alojó con una excelente organización.

Por la participación en la Feria todos los alumnos y docentes valoradores recibieron certificados y medallas grabadas con la imagen del profesor Alberto Maiztegui en su memoria como fundador de la Feria de Ciencias en Argentina.

En la entrega de distinciones estuvo presente la secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación. Miriam Serrano, quien estuvo acompañada por el equipo técnico pedagógico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy brindó el primer Curso Internacional Básico de Canes

Mar Dic 4 , 2018
Jujuy al día® – La Policía de Jujuy a través de la División Canes desarrolló el primer Curso Internacional Básico de Canes con la participación de personal policial de Bolivia, Misiones, Tucumán, Tierra del Fuego, Chubut, SANTA Fe, Catamarca, Servicio Penitenciario de Jujuy y del Ejército. En el acto, “Tobby”, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes