Trabajos de relevamiento y diagnóstico de la iglesia de Uquía

Jujuy al día® – La comunidad de Uquía, se interiorizó de la labor que impulsó y realizó el Ministerio Cultura y Turismo, a través de la Dirección provincial de Patrimonio, para resguardar el bien patrimonial a corto plazo y restaurar a largo plazo la Iglesia del lugar.

En la oportunidad, en el CIC (Centro de Integración Comunitaria) de la localidad,   se sociabilizó el proyecto de “Diagnóstico Integral de la Iglesia  de la Santa Cruz y San Francisco de Paula de Uquía para el diseño de intervención del Patrimonio”, y además, se anticiparon los trabajos inminentes de contingencia antes de temporada de lluvias.

Al respecto, a la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón, recordó que este tipo de intervenciones se inició a principio de año con el proyecto de Diagnóstico Integral del Museo Histórico Provincial Casa Hacienda de Yavi del Marquesado de Tojo, y posterior intervención de ese patrimonio, informando y haciendo participe a la comunidad del lugar.

Subrayó que la metodología se basa en que los pobladores del lugar tienen el conocimiento específico de las técnicas de construcción de la zona y características de la obra en tierra, de esa forma se revaloriza esas técnicas constructivas. Además, se afianza el sentido de pertenencia y  valoración de un bien patrimonial que es de la comunidad.

Aclaró que durante la primera reunión que tuvo lugar la semana pasada con autoridades de la municipalidad de Humahuaca, entre los que estaba el Delegado Municipal con asiento en Uquía, Salvador Cruz,  se solicitó que se convoque a la mayor cantidad de pobladores del lugar para esta segunda reunión para interiorizarlos del proyecto y de las labores de cateo que se realizarán técnicos, en forma  inminente,  en lugares específicos de la Iglesia.

Remarcó que “pudieron  tomar conocimiento  y sacarse las dudas e inquietudes sobre los trabajos que se realizarán”.

Más adelante, subrayó que “ante la temporada de lluvia,  es importante que se comprenda, que se tienen que hacer urgente un trabajo de contingencia, que no tienen que ver con la técnicas constructivas, pero es la labor que se debe hacer, y el año que viene llevar un proyecto integral y completo de la restauración y quizás  la  consolidación estructural de la cubierta de la Iglesia” concluyó.

Cabe señalar que junto con la funcionaria participaron dos profesionales del CONICET y la reunión contó con la presencia del titular de la Prelatura de Humahuaca, Obispo Pedro Olmedo, autoridades de la Municipalidad de Humahuca, encabezado por el intendente, Aldo Leonel Herrera, representante de los vecinos y comunidades originarias y  ediles,  entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prevención ante plaga citrícola: decomisos en Pampa Blanca

Lun Dic 3 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción encabezó operativos fitosanitarios en Pampa Blanca frente a la amenaza del HLB y otras enfermedades que ponen en riesgo a cultivos locales, recalcando recomendaciones a transportistas y la continuidad de acciones junto a entidades regionales. Los procedimientos fueron efectuados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes