Jujuy: buscan que la escuela secundaria “sea atractiva” para evitar la deserción de los alumnos

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de Jujuy, Silvina Camusso, se refirió a los cambios que ha sufrido la educación del nivel medio para, entre otras cosas, revertir el porcentaje de alumnos que no terminan este nivel, que en Jujuy rondaba el 50%.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Silvina Camusso expresó “a partir del año 2017 comenzamos a trabajar para poder renovar las estructuras curriculares del secundario, transformamos, el año pasado, 122 planes de estudio en la provincia en 13 orientaciones. La Ley de Educación Nacional del 2006 ya pedía esta renovación, pero por distintos motivos Jujuy no lo había hecho. En el 2017, nos presenta Nación una nueva manera de organizar los aprendizajes que tiene que ver con los espacios, tiempos, lo pedagógico en los aprendizajes, organizar el trabajo docente, que los docentes a parte de las horas frente a alumnos tengan horas institucionales, modificarle régimen académico con el cual se evalúa y promociona a los alumnos, y como acompañar este trabajo del docente en el aula”.

“Con las 13 orientaciones comenzamos el 2018 en forma gradual y progresiva con 1° año donde cada institución de Jujuy tuvo que elegir que orientaciones las contenían según su contexto, la población, respecto a lo que advierten los docentes y la comunidad sobre lo que es bueno para los adolescentes. En la actualidad estamos trabajando con los diseños curriculares de esas estructuras y con Nación se está trabajando en una organización distintas de los aprendizajes y que tiene contemplado el trabajo que vienen haciendo en cada una de las jornadas instituciones del año”.

Agregó “esos días se prepara una jornada en la secundaria que tiene que ver en realizar en las escuelas los acuerdos didácticos necesarios para poder desarrollar todas las disciplinas y comenzar a desarrollar desde un proyecto interdisciplinario distintas problemáticas y cada institución ha presentado proyectos muy innovadores, con mucha creatividad, en algunos casos consensuados entre alumnos y profesores que es los más rico”.

“Eso es lo que va permitiendo que se vaya modificando sobre todo la permanencia del alumno en la escuela, que sea una escuela secundaria atractiva, que tenga realmente saberes significativos para los chicos y a su vez vaya desarrollando capacidades necesarias para continuar los estudios o tener una salida laboral”.

Acerca de lo realizado, JUJUY AL DÍA® consultó a la Directora de Educación Secundaria cuándo estiman que este alto porcentaje de alumnos que no termina el nivel comience a bajar, a lo que señaló, “los cambios en educación no son tan rápidos, esto va a llevar u tiempo, en los Operativos Aprender nos va marcando algunas modificaciones y aparte de esto vamos haciendo un estudio comparativo desde el 2015 al 2018 de cómo nos fue en la matrícula, cuántos alumnos tenemos y cuántos han podido egresar realmente, no solo terminar la secundaria y que tenga aún materias por rendir”.

“Esto tiene que ver con otros compromisos, otra manera de trabajar del docente que sea colaborativo, más participativo, en cómo se involucra la familia y la comunidad en la escuela, no podemos trabajar aislados, hay tener en cuenta el contexto donde se desarrolla porque no es lo mismo una escuela rural pequeña que es el centro de todas actividades es la escuela, y una escuela de San Salvador o de un barrio cercano donde la afluencia de gente es mayor, donde hay muchísimos alumnos”.

Señaló “esa mirada la tiene que hacer el supervisor, el equipo directivo, con el acompañamiento y la posibilidad de desarrollar en el aula prácticas que sean buenas practicas docentes para que los alumnos en realidad se sientan contenidos”.

“Si el alumno se siente contenido, si los saberes y lo que se enseña es de su agrado, si trabajamos en forma conjunta, si se los evalúa desde otra mirada, es lo que se trabajó mucho este año con las formas e instrumentos de evaluación a través de las jornadas institucionales. Es decir que, desde todos los lugares trabajamos para que este porcentaje cambie en beneficio de los chicos, ya que nuestro motivo de trabajo son los adolescentes y los jóvenes”.

Camusso manifestó además que “hay que destacar el trabajo que se hizo desde el gobierno este año referido al Pacto Social por la Educación, donde se hicieron distintas actividades, mesas de trabajo no solo en las escuelas, planteando la educación que tenemos y la que queremos y eso será para Jujuy una buena herramienta para la toma de decisiones, desde el acompañamiento de toda la comunidad. Es muy bueno para la provincia tener el aporte y sistematizar ese volumen de información, lo importante que tiene que ser para ir marcando la agenda educativa para Jujuy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barrio Bajo Éxodo: trabajos de mantenimiento de gasoducto

Dom Dic 2 , 2018
Jujuy al día® – La Delegación de Alto Comedero informó que desde ayer hasta el 15 de diciembre se realizarán trabajos de mantenimiento de gasoducto en calle Teniente Bono y colectora RNN 66; zona de Arroyo Los Blanquitos.  Cabe aclarar que estas roturas serán totales y los accesos serán cortados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes