“Hoy, una persona que vive con VIH puede desarrollar su vida plenamente y pensar en un futuro”

Jujuy al día® – En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, nuestro medio entrevistó a Raúl Román, referente del Programa Provincial de VIH/Sida, quien se refirió al trabajo realizado durante este 2018, a la casuística de esta patología y a cómo la evolución en la medicina y en la toma de conciencia logró que hoy una persona con VIH pueda vivir una vida normal y pensar en un futuro.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Raúl Román señaló “la verdad que este año fue de mucho trabajo, extenso, multidisciplinario e intersectorial, porque el trabajo que tiene que ver con otros sectores que por ahí nunca han sido incitados a trabajar en la temática del VIH porque se tiene el concepto que la salud es solo una preocupación del Ministerio de Salud. Es este año hemos trabajado mucho con los municipios y eso ha sido un avance muy importante, al igual que el trabajo con asociaciones civiles y organización no gubernamentales, y eso nos ha dado un respaldo muy importante en el trabajo preventivo como con el diagnóstico temprano de VIH”.

“La provincia ha trabajado mucho en los Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo, hemos pasado de tener 9 CEPAT en el 2017 a 22 en este año y eso ha hecho que obviamente se trabaje mucho más, que ampliemos nuestra oferta de diagnóstico y podamos llegar a tener buenos resultados en cuanto al diagnóstico”.

En relación a los nuevos casos que se diagnosticaron en lo que va del 2018, Román indicó “hemos podido diagnosticar el mismo número del año pasado, estamos teniendo un verdadero número de personas que viven con VIH que están en el piso de 300 diagnósticos nuevos, igual que el año pasado”.

“Pero esto es el reflejo de un trabajo de ir a buscar y ofrecer el test y no esperar a que lleguen a nuestro servicio de salud ya enfermos o con síntomas de una enfermedad avanzada”.

Agregó “este es un trabajo realmente muy a consciencia. El año pasado teníamos 6 o 7 Centros de Atención a personas viviendo con VIH y hoy tenemos 12 en toda la provincia. Hospitales que antes no trataban ni seguían en el tratamiento de personas con VIH hoy lo hacen, tales como Monterrico, Tilcara, y eso es un esfuerzo grande, notable, porque tiene que ver con la capacitación paulatina de cada uno de los equipos para llegar a esto. Por eso la verdad que el trabajo en el 2018 ha sido muy importante: capacitación, desarrollo, Centros nuevos, y esto lo vamos a profundizar en el 2019”.

Acerca de la expectativa de vida de una persona que viva con VIH en Jujuy, Raúl Román explicó “hoy podemos decir que una persona que vive con VIH puede desarrollar su vida plenamente y pensar para adelante, en un futuro. Hoy las mujeres que viven con VIH pueden tener hijos. Durante el año pasado hemos tenido un joven que fue trasplantado en un hospital de Córdoba, un paciente de la obra social de Jujuy y estamos muy contentos con eso, antes no se pensaba en que un paciente con VIH pueda ser trasplantado y hoy lo son”.

“Eso se está viendo en nuestra provincia y es muy bueno, son sumamente positivos estos mensajes de que podamos seguir adelante con el tratamiento y con una actitud sumamente positiva, con equipos multidisciplinarios que puedan atender a nuestros pacientes, es muy positivo, y en eso estamos y en ese camino vamos”.

Destacó que “el año 2019 va a ser muy bueno en el aspecto de tratar a personas que viven con VIH en su lugar de atención, donde viven, así una persona de La Quiaca será asistida en La Quiaca y no tendrá que venir a la capital a consultar. Es muy bueno y positivo todo esto”.

Consultado por este diario sobre la medicación que se les da a las personas con VIH, y si la misma está a la vanguardia de la medicina mundial, Raúl Román indicó “Argentina es un país que siempre estuvo a la vanguardia en cuanto al tratamiento de VIH, eso no va a decaer, seguirá para adelante. Hoy por hoy tenemos los mejores tratamientos para personas con VIH, no hay que dudar de eso, la verdad que nosotros desde el Programa de VIH estamos muy conformes porque estamos brindamos a las personas que consultan con VIH el mejor tratamiento que hay acá y en el mundo, eso no lo pueden dudar”.

“Podemos tener algunos problemas de organización o lo que sea, pero el tratamiento está garantizado por ley a nivel nacional y provincial”.

Para finalizar, el Referente del Programa provincial se refirió al trabajo con adolescentes y jóvenes de nuestra provincia. “Hay todo un interés a nivel nacional sobre el trabajo en niños, niñas y adolescentes. El número de casos nuestros es relativamente bajo respecto al número total, pero es una población a la que hay que brindarle mucho interés, trabajar con otros sistemas y otros ministerios como Educación, Cultura, Niñez y Adolescencia, hay que trabajar mucho en prevención”.

Añadió “hay cosas que por ahí sinceramente superan las capacidades de los Ministerios, pero en esto debe participar de una u otra manera la comunidad y la resolución de alerta sanitario que dio el Ministro, en mayo del 2017, que tiene que ver con VIH e infecciones de trasmisión sexual no es solo para los equipos de salud sino también para que la comunidad sepa cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad, y tenemos que hacer un gran esfuerzo entre todos y si eso implica que nos sentemos a trabajar y buscar nuevos horizontes que así sea,  porque la verdad es que hay cosas que superan al sistema de salud propiamente dicho por eso es bueno que este año hayamos trabajado mucho con los municipios como San Salvador, Palpalá, San Pedro, Perico, Monterrico, que han estado siempre trabajando con salud y eso es muy bueno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: “Con el presidente Mauricio Macri aprendimos a respetarnos y así generamos un vínculo”

Sáb Dic 1 , 2018
Jujuy al día® – “Creo en la construcción que va más allá de los partidos», definió el gobernador Gerardo Morales al trazar una proyección de los desafíos que depara el año próximo para el gobierno de coalición, tanto en la gestión, como en el terreno político-electoral. En este sentido, indicó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes