Liberación del motochorro: para el fiscal Maldonado “tenemos la prueba suficiente para llevar este expediente hasta el final”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Fiscal Especializado en Delitos Graves contra la Propiedad, Alejandro Maldonado, se refirió a la libertad otorgada por el Juzgado de Control al motochorro filmado durante el asalto a una mujer en San Pedrito.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el fiscal Alejandro Maldonado expresó “nuestro Código garantiza sobre todo la libertad, y la restricción de la libertad es una excepción. En este caso, uno es menor de edad el otro mayor y tiene solo tres antecedentes según su planilla. Sin embargo, nosotros tenemos la prueba suficiente para llevar este expediente hasta el final”.

“Nosotros hacemos la solicitud de detención y el juez considera con las pruebas del expediente y los antecedentes del imputado, nosotros no somos quienes disponemos la detención”.

Comentó que tras consumarse el robo “el doctor Beller hizo las averiguaciones pertinentes, se obtuvo la filmación de esa casa que tenía esa cámara apuntando hacia la calle, una filmación que ayudó muchísimo, que tiene una claridad increíble que a veces no logramos de las cámaras del 911. Posteriormente, me remitió el expediente, se labró el pedido de detención y se mandó al Juzgado, se demoró menos de 24 horas para solicitar la detención”.

“Mañana –por hoy- le haremos conocer causa de imputación al menor, hay que notificar al defensor de menores, y al mayor, después se continuará con la causa en libertad, conforme lo ha dispuesto el Juzgado de Control”.

El Fiscal señaló “a criterio del MPA correspondía la detención, por eso se la solicitó sin importar que tenga tres o ninguna causa. El hecho revestía la importancia para pedir la detención para poder si quiera cumplir las medidas procesales de rigor”.

Acerca de la reunión mantenida con vecinos ayer, comentó “la preocupación sobre todo es porque esta gente merodea el barrio y que ante este tipo de hechos quizás quedan detenidos 24 horas y cuando salen son vistos, y son amenazados por los familiares o por los mismos imputados. La preocupación de los vecinos es totalmente entendible y en lo que hace a la Fiscalía se va a continuar con la causa hasta llevarla a juicio”.

“Los vecinos también deben trasladar su inquietud al Ministerio de Seguridad, el doctor Lello se había comunicado con el Ministro Meyer donde planteó la situación porque es una cuestión que escapa al MPA. Nosotros, de nuestro lado, vamos a poner todo lo necesario para llevar adelante la investigación”.

En relación a lo complejo de estas investigaciones, indicó “lamentablemente también tenemos escazas pruebas en muchos de los casos porque no tenemos cámaras de filmaciones, la gente que no se compromete a prestar declaración, ‘no ve nada’, si bien vemos que se están incrementando estas situaciones de arrebatos o de robo en la vía pública por motochorros también encontramos una escases probatoria al momento de llevar adelante una investigación”.

En este sentido, se refirió a estos delitos y la participación de menores en estos hechos. “Estamos en contacto con el Fiscal de Menores, se trabaja en conjunto siempre con la preocupación que los menores están involucrados en estos hechos, hay mayores y menores, o solo menores”.

Acerca del aumento de este tipo de delitos, comentó “vemos constante que en esta época del año se han incrementado los arrebatos, los motochorros, los delitos contra la propiedad en su totalidad, estamos teniendo hechos a diario en distintos barrios de la ciudad, en la zona sur es bastante”.

Sobre las personas que cometen estos delitos, y su reincidencia, mencionó “son conocidos, generalmente tenemos a la misma gente dando vuelta por las fiscalías”.

“Muchos de estos tienen antecedentes, pero no con condena por lo que no se puede hablar de reincidencia, ahora intentar un juicio abreviado es lograr una declaración de reincidencia para el futuro delito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: solo en capital, se producen 1,5 kilos de basura diario por persona

Mar Nov 27 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director General de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Ricardo Soraide, se refirió a la cantidad de residuos producidos en nuestra ciudad capital y, pese al volumen, destacó la mayor conciencia ambiental que existe. Al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes