Enfermeras de Jujuy: “sabemos que nuestra provincia empezó a ser visitada y debemos estar preparadas”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la titular de la Asociación Civil de Enfermería de Jujuy, Isabel Pérez, se refirió el rol e importancia de los enfermeros en el equipo de salud y en la salud en general de nuestra provincia.

Señaló que espera que las autoridades de Salud puedan darles el espacio que merecen, algo que les fue negado durante anteriores gobiernos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Isabel Pérez expresó “la verdad que la enfermería es una rama integrante de lo que es el equipo de salud. Enfermería es una profesión que no solamente está dentro del equipo, sino que cumple una función de 24 horas del día, el paciente nunca es abandonado en ningún espacio del tiempo y eso nos pone en un compromiso muy serio porque tenemos la continuidad de atención dentro de un establecimiento hospitalario o sanatoriales”.

Acerca del rol del enfermero dentro de la provincia “es muy importante, pero sobre todas las cosas, nosotras hemos tratado por todos los medios capacitarnos para que la sociedad esté atendida tal cual se lo merece. En Jujuy esta institución fue la precursora para que la enfermería jujeña termine su carrera porque acá tenemos nivel terciario que nos forman básicamente y no concluimos con la carrera de 5 años”.

“Nos falta la parte de alto riesgo, paciente crítico, administración, gestión, organización que son materias muy importantes porque en el turno tarde y noche somos todo dentro de un establecimiento y debemos estar a la altura de las circunstancias, y esto lo hemos obtenido por convenios con distintas universidades nacionales, hoy terminamos la licenciatura con la Universidad nacional de La Plata. Dios quiera que el gobierno absorba nuestra profesión y seamos formadas desde cero teniendo en cuenta nuestra idiosincrasia, nuestra provincia y somos conscientes que nuestra provincia empezó a ser visitada y debemos estar preparadas al respecto”.

En relación al recurso humano, y si existe algún faltante, sostuvo “sí, tengo que decir que sí, más que seguro, pero vamos a necesitar más enfermeras, en el mundo, porque la demografía crece”.

Isabel Pérez señaló “tendría que decir que, hablando institucionalmente, esperamos eso del ministro, porque todos los ministros anteriores saben cuál es la verdadera tarea de la enfermera, y esperamos un espacio que sea real y concreto de protagonismo de las enfermeras”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: jueces decidieron dejar en libertad a los motochorros que fueron filmados robando a una mujer

Dom Nov 25 , 2018
Jujuy al día® – Tras la demora de dos motochorros que fueron filmados cuando le robaban a una mujer en barrio San Pedrito, la justicia resolvió sobre la situación de ambos y ninguno quedó en condición de detenido. Desde el Ministerio Público de la Acusación explicaron que el delincuente de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes