Continúan fortaleciendo los COE locales en el interior

Jujuy al día® – Con el fin de fortalecer la conformación y el funcionamiento de los Comités Operativos de Emergencia (COE), autoridades de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, capacitaron a intendentes y comisionados municipales de la región Yungas. El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Reunión de la Municipalidad de Libertador General San Martín.

En este sentido, la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Marta Russo, indicó: “siguiendo los lineamientos de la Ministra Ada Galfré continuamos con el ciclo de capacitaciones en las distintas regiones, porque ya empezó el periodo de lluvias, por lo cual es importante reforzar la conformación de los COE Locales para que se puedan optimizar las acciones y los resultados cuando se presente una situación de emergencia”.

En este sentido, Russo, manifestó que el encuentro fue positivo, porque se brindaron nuevas técnicas y disposiciones en cuanto a emergencia y contingencias.  Además, algunos de los representantes de localidades yungueñas que todavía no tienen COE se comprometieron a hacerlo, ya que es importante la confección de los mapas de riesgo, con los posibles lugares de evacuación.

Por su parte, el Director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres, señaló: “durante la capacitación abordamos diferentes temáticas en el marco de la Ley Nacional Nº 27287 sobre el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. También, trabajamos sobre la conformación y el funcionamiento de los COE Locales, teniendo en cuenta que ya empezó la temporada de lluvias en la provincia”.

Cáceres, detalló que en esta oportunidad se trató el tema del rol de los COE y su conformación, las tareas que se deben articular ante la posibilidad que ocurra un evento climático y de esa manera  llevar una respuesta a los damnificados, que sea rápida, efectiva y eficiente.

El funcionario, subrayó: “los COE Locales deben estar integrados por representantes de las áreas de gobierno municipal, representantes de la sociedad civil como centros vecinales, Bomberos, Policía, Puestos de Salud, los clubs deportivos, iglesias, asociaciones vinculadas con la comunidad, que en el momento de una emergencia son los prestarán su colaboración, para dar una respuesta integral a las situaciones”.

Del encuentro participaron representantes de Valle Grande, Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Palma Sola, El Talar, Yuto, Valle Colorado, Vinalito, Caimancito, Pampichuela y San Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy asiste y reactiva: respaldo a horticultores de Puesto Viejo

Dom Nov 25 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción avanzó en acciones de contención a pequeños y medianos productores de Puesto Viejo, haciendo entrega de subsidios a 40 trabajadores agrícolas damnificados por las inundaciones ocurridas meses atrás en esa localidad. Este aporte financiero se realizó a través del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes