Ley de Ordenamiento Territorial: una construcción de muchos sectores sobre una propuesta de actualización

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, y las áreas que dependen de su Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, planifican el territorio en clave de futuro sustentable, y en ese marco, propiciaron y aportaron un proyecto de ley superador de la forma de entender el buen uso de la tierra en la provincia.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda trabajó en conjunto con integrantes de la Comisión de Obras Publicas de la Legislatura provincial, diputados de diferentes bloques y asesores, como también con cámaras empresarias, colegios profesionales y académicos,  en el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso y Fraccionamiento de Suelo, que se espera sea tratado en las próximas sesiones.

En 2016, la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura convocó a la Secretaría de Ordenamiento Territorial para conformar y coordinar la unidad técnica legislativa para estudiar la iniciativa, que pone en primer plano el rol del Estado para definir pautas de desarrollo y de sostenibilidad económica.

El ministro Rizzotti destacó “que una vez más, logramos una construcción democrática sobre una iniciativa; la Legislatura está muy atenta a los requerimientos de las políticas públicas que necesita cada actividad y sector”.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial, resaltó a su vez, que el trabajo de los equipos de la Secretaría desde el inicio de la gestión, “nos puso felizmente entre los protagonistas del impulso a una ley que responderá a una nueva visión nacional de ordenamiento territorial y planificación estratégica”, “muchos actores, asimismo, han pensado y aportado mucho para llegar a esta instancia que propone superar una ley (la de Fraccionamiento de Tierras Urbanas, que rige actualmente) sancionada en el año 1972, cuando la visión de país y de desarrollo era otra”.

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Cazón, quien lleva adelante las reuniones con los diversos sectores políticos que integran la Comisión para revisar los  lineamientos,  expresó que “esta nueva ley propuesta pretende ser superadora de la actual ya que nuestra realidad ha cambiado mucho: hoy los sectores urbanos son más grandes, con tendencia a una expansión, con demografía creciente, pero sobre todo el contexto político, social y económico totalmente diferente al de 1972; hoy se piensa en sustentabilidad de los territorios, y en modelos diversos de desarrollo”. “Se trata de un proyecto de ley que se divide en una parte de visión estratégica y otra regulatoria”, describió Cazón. “Contempla la obligatoriedad de elaborar Planes de Ordenamiento Territorial por parte de los diferentes niveles de gobierno (provincia y municipios), que deben ser aprobados por la Legislatura Provincial y los Concejos Deliberantes/Consejos Comunales respectivamente, y también la recuperación del plus valor de la tierra, entre otros instrumentos de gestión territorial y urbana”, detalló.

La iniciativa de ley es producto del trabajo de todos los sectores políticos en pos del objetivo primordial de que Jujuy cuente con una legislación territorial modelo. De ese modo, Jujuy sería la segunda provincia con una ley integral de este tipo, siendo la primera la correspondiente a Mendoza, del año 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Histórico Primer Encuentro Internacional de Motoviajeros

Vie Nov 23 , 2018
Jujuy al día® – Se realizará este fin de semana en la localidad de Tilcara, el Primer Motoencuentro Internacional de Motoviajeros Multimarcas, con la participación de conductores provenientes de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay. En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, antes de viajar al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes