Efecto “Justina”: en Jujuy se cuadruplicaron las procuraciones de órganos

Jujuy al día® – Al cumplirse un año de la muerte de Justina Lo Cane, muerte que dio origen al replanteo sobre la donación de órganos e impulsó la “Ley Justina”, nuestro medio entrevistó al titular del CUCAIJUY, Héctor Illanes, quien se refirió al impacto que ha tenido esto en la donación de órganos en la provincia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Héctor Illanes expresó “ha pasado un año de la muerte de esta nena, y desde que entró en vigencia la ley, los primeros días de agosto de este año, los números subieron y la provincia también acompañó esos números”.

“En lo que va del año se van haciendo 12 procuraciones contra 3 del año pasado, lo cual es un número importante que levantó”.

Illanes señaló “esta ley es bastante más amplia, no solo del donante presunto sino con otras cosas que hay que poner en práctica como unidades de procuración en hospitales, capacitaciones a la gente, sabemos que llama mucho la atención hasta el mismo nombre ‘ley Justina’, es una ley amplia que esperemos que genere un cambio para mejor porque no había forma de suplir con los órganos necesarios la lista de espera que cada vez crece más”.

Indicó que, tras estos sucesos “el tema se visibilizó, todo el mundo sabía que la gente se moría en lista de espera y tal vez no estaba tan visibilizado”.

Consideró que la “Ley Justina” tuvo un efecto más que positivo. “Sí, sirvió, la gente tiene un conocimiento muy amplio de lo que es la ley Justina, lo que es ser un donante presunto, luego conservaran las opiniones o creencias, pero es una ley que tuvo impacto en la sociedad, hay un muy alto nivel de conocimiento de esta ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuellar criticó expresiones de la oposición: “no se hace política con la mentira”

Vie Nov 23 , 2018
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el diputado provincial del bloque de la UCR, Osvaldo Cuellar, criticó las expresiones de la izquierda y de diputados del justicialismo, quienes aseguraron que hubo represión en el cumplimiento de una orden de la justicia federal de desalojar el corte de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes