Hoy es el Día Mundial de la Niñez

Jujuy al día® – Desde hace 29 años el mundo conmemora la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia: un compromiso delos Estados, las comunidades y las familias para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes como así también para promover su bienestar en todos los ámbitos buscando siempre respetar su interés superior.

Es por es ello que, esta Convención establece una serie de derechos, incluidos los relativos a la vida digna, a la salud, a la educación, a jugar, a la familia, a estar protegidos y protegidas de la violencia, a no ser discriminados o discriminadas y a que se escuchen sus opiniones según lo establece en Argentina la Ley Nº 26061. En Jujuy, el organismo encargado de las políticas en infancia es la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano en corresponsabilidad con los demás organismos del  Estado  que abordan las problemáticas en la niñez y la adolescencia.

Estas políticas públicas se abordan principalmente desde tres líneas de acción: en Prevención y Promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes (NNyA), Protección de derechos de NNyA y, Restitución de derechos de NNyA.

Referente a la prevención y promoción de derechos se realizan diferentes acciones a través de las 34 Oficinas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (OPD) en todo el territorio provincial donde a través de un equipo profesional se escucha e informa a los NNyA sobre sus derechos y se realizan diferentes actividades comunitarias para la promocionar sus derechos y prevenir la vulneración de los mismos.

En cuanto a la primera infancia a través de los CDI (Centros de Desarrollo Infantil) se trabaja en la promoción y fortalecimiento de espacios de contención con un abordaje integral de niñas y niños de 45 días hasta los 4 años de edad, garantizándoles el cuidado, la alimentación, salud y la educación.

Por su parte, a través del Proyecto “Escuela de Crianza” se brindan talleres para padres, madres y referentes afectivos referidos al fortalecimiento del vínculo familiar acompañando a las familias en el ejercicio de la crianza desde prácticas sanas y con una perspectiva de derechos. Además, la Secretaría cuenta con dos Centros de Día infantiles (en La Quiaca y en el barrio San Pedrito de la Capital) donde asisten niñas y niños de 6 a 13 años de edad y acceden a talleres, actividades lúdicas, recreativas y apoyo escolar.

Por otro lado hay 7 Centros de Encuentro Adolescentes (CEA) en las localidades de Susques, Calilegua, La Mendieta, Purmamarca, Palpalá, Monterrico, y San Salvador de Jujuy  que son espacios que apunta a la activa participación de adolescentes de entre 13 y 18 años para que puedan desarrollar sus habilidades sociales, deportivas, expresar sus emociones, interactuar con otros adolescentes siempre bajo el acompañamiento permanente del Gobierno provincial.

En cuanto a la protección de los derechos de NNyAla Secretaría provincial garantiza el cumplimiento de los mismos a través de distintos dispositivos y servicios en todo el territorio provincial a través de las  OPD donde un equipo  interdisciplinario de trabajadores/as sociales, psicólogos/as, abogados/as, realiza la recepción, atención y acompañamiento de sus demandas que vivencian la vulneración de sus derechos, por lo que se les garantiza su protección integral  y el derecho a ser oídos/as y contenidos/as.

A su vez, se cuenta con la línea telefónica gratuita 102 “tu derecho a ser oído/a” que funciona las 24 horas los 365 días del año como  un espacio de escucha, asesoramiento  e intervención para la ciudadanía infantil y adolescente ante situaciones de vulneración de sus derechos. Además respecto a niños y niñas sin cuidados parentales o con derechos vulnerados hay dispositivos de contención como la Casa del Niño y la Niña, la Casa de Adolescentes y el Programa de Familias Solidarias, siempre teniendo en cuenta que la institucionalización es el último recurso que debe adoptar el Poder Ejecutivo para resguardar los derechos de la niñez.

Finalmente, se trabaja en restitución de derechos de NNyAa quienes les hayan sido vulnerados; a través de políticas públicas de contención y acompañamiento constante, mediante una articulación interministerial acorde al derecho vulnerado: educativo, sanitario, identitario, integral, etc. Aquí se encuentra contemplada la casa de pre egreso en San Pedro en donde se acompaña a adolescentes en el egreso asistido según legislación vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ramiro Tizón presentó proyecto de Nueva Ley de Honorarios Profesionales para Abogados y Procuradores

Mié Nov 21 , 2018
Jujuy al día® – El Diputado Ramiro Tizón presentó un proyecto de Ley de Honorarios para Abogados y Procuradores de la Provincia de Jujuy  que tomó estado parlamentario. Tizón explicó que “La nueva ley establece una unidad de medida para calcular los honorarios profesionales de tal  manera que el monto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes