En Jujuy, el valor fiscal de un inmueble representa menos del 10% del valor de mercado

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director Provincia de Inmuebles, Matías Luna, se refirió a la creación del Ente Nacional que realizará el revalúo fiscal de los inmuebles del país, y explicó cuál será el impacto que podría tener este revalúo como factor en el cálculo del impuesto inmobiliario provincial.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Matías Luna comentó que “existe este Ente, se ha creado, y Jujuy tiene conocimiento porque se ha creado dentro de la ley del pacto fiscal, uno de sus puntos era el revaluar, equiparar para que tengamos los mismos parámetros para fijar los valores fiscales de los inmuebles a nivel país”.

“No se conoce cuándo se hará, lo que se acordó es que se va a parametrizar, se va a crear este órgano que se va a subdividir por regiones, pero no se ha dicho más que eso. El revalúo es una tarea grande que lleva un tiempo largo, más de un año o 2. Tucumán lo hizo en el 2012 y aun no lo pudo aplicar, tenemos parámetros para que unifiquemos criterios”.

Acerca de los valores fiscales en nuestra provincia, el Director de Inmuebles señaló “en realidad, el valor fiscal que tiene Jujuy en relación al valor real es entre un 5 y 8%, estamos muy lejos del valor del mercado del inmueble. La idea es que trabajemos con Nación para que parametrice, para que todas las provincias sean iguales y cada provincia vaya fijando el valor fiscal”.

Consultado por este diario sobre cuán desfasados están los valores fiscales de los inmuebles en Jujuy, Luna mencionó “se hizo un revalúo en el 2000, luego en el 2008, y nunca más, porque se aumentaba por coeficiente de otra forma. Es complicado realizar un revalúo; es caro, muchas de las provincias nos fuimos atrasando porque estamos esperando alguna ayuda de Nación o ver como lo encaramos para que sea lo más útil y certero posible”.

“Suponemos que este Ente tendrá ciertas líneas de financiamiento o se hará cargo de cierta forma del revalúo porque será el Ente encargado de eso”.

En relación a cuánto podría variar el impuesto inmobiliario con este revalúo, Luna indicó que “este punto no depende de nosotros. Nosotros hacemos la valuación fiscal, luego lo que es el tema del impuesto lo definirá Rentas a través de la Secretaria de Ingresos y Dirección Provincial de Rentas. Ellos van a aplicar lo que diga la ley impositiva, ahí dice si hay aumento o no. No depende de Inmueble sino de Rentas, del Ministerio de Hacienda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

160 niños participaron del Torneo de Mini Vóley

Lun Nov 19 , 2018
Jujuy al día® – Los más pequeños de todos los Centros Municipales y de Clubes Deportivos, se dieron cita en el Polideportivo Hugo “Pajarito” Cid Conde, ubicado en el extremo norte del Parque San Martín, para disputar el Torneo de Mini Voley que contó con la fiscalización de la Federación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes