Jujuy: calculan que casi el 10% de la población padece algún tipo de diabetes

Jujuy al día ® – En diálogo con nuestro medio, Verónica Llapur, titular del programa provincial de diabetes del Ministerio de Salud de Jujuy, se refirió a esta patología y su casuística en Jujuy.

La pasada semana se realizaron distintas actividades de concientización y prevención en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre.

Veronica Llapur. Foto gentileza Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Verónica Llapur comentó que «el lema de este año es ‘diabetes y familia’ y durante toda la semana se llevaron a cabo actividades en toda la provincia tales como charlas, talleres para pacientes, fomentando una alimentación saludable, actividad física recreativa para mejorar el tratamiento y evitar la enfermedad».

Mencionó que «en la provincia se calcula que el 8% de la población padece diabetes, en general, el 80% es paciente del tipo 2, y la diabetes tipo 1, que son los insulinos requirentes, generalmente se da en niños, y se produce por un déficit de la función completa del páncreas en comparación con la tipo 2 que se relaciona más con la herencia y factores de riesgo que se pueden modificar como la obesidad, presión alta, colesterol alto».

Además, señaló «de cada dos personas, se estima que una no tiene diabetes, pero eso es en todo el mundo no solo Jujuy».

«En el mundo se calcula que 425 millones de personas tienen diabetes, y va aumentando, porque todos nuestros hábitos no son saludables. Están mucho tiempo sentados, es decir sedentarismo, darles el celular a los niños porque es más cómodo para que no molesten y está antes que llevarlos a las plazas y al parque.  Son todas conductas obesogénicas, y sumado a la alimentación que es poco saludable, pero que está al alcance en cualquier lugar de la provincia».

En este sentido, y de acuerdo a los datos del PROSANE que indican que, tanto en el 2016 como en el 2017, poco más del 30% de los alumnos de primaria, que están bajo este programa, padecen obesidad o sobrepeso, nuestro medio consultó a la titular del Programa Provincial de Diabetes, sobre el riesgo que esto significa para nuestra población Jujeña en el futuro. «Para un futuro es peligroso si es que no hacemos estas actividades para generar conciencia en la población, porque el lema de ‘diabetes y familia’ , al ser una enfermedad hereditaria, y encima hay factores de riesgo. Pero el fomentar la actividad física, hacer talleres para tomar conciencia y que la población tome conciencia de que se puede evitar, creo que vamos a ir por buen camino».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Colectivos “low cost”: desde la Cámara de Transporte de Jujuy aseguran que el proyecto no avanzó

Dom Nov 18 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona, se refirió al anuncio realizado por el gobierno nacional tiempo atrás sobre la posibilidad que haya tarifas low cost en viajes en colectivos de media y larga distancia, y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes