Familiares de jujeños en el ARA San Juan insistirán para reflotar el submarino: “necesitamos que los saquen”

Jujuy al día® – A horas de confirmarse el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, nuestro medio dialogó con Yolanda Mendiola, mamá del submarinista jujeño Leandro Cisneros, quien manifestó sus dudas tras el hallazgo y el pedido que tiene ella y otros familiares para traer a la superficie al submarino argentino.

Yolanda Mendiola comentó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que ella se enteró del hallazgo cuando “estaba acá en el salón del hotel Tierra del Fuego en Mar del Plata, donde estamos los familiares hace un año. Estábamos viendo un video de los 44, al terminar agarre el celular y vi que recibí un mensaje del Centro de Atención para Familiares que nos dio la Armada, presione y salió en un mensaje de Whatsapp que decía que se encontró el ARA San Juan, que ya estaba verificado, y estaba a 900 metros”.

“Estaba despierta a esa hora, los demás estaban acostados, alrededor de las 1:10 recibí el informe de Cetro de Atención y ahí desperté a todos”.

Mendiola manifestó que “sobre el hallazgo tenemos algo de dudas, porque cuando el presidente vino a la base a la ceremonia de reconocimiento, se entregó una bandera al comando de submarinistas para guardar ya que se va a sacar cuando regrese el submarino y se lo iba a cubrir con ella, de manera simbólica, nos pareció raro, cómo saben que va a regresar el submarino”.

“Luego, por el curso que encontraron el submarino ya pasaron otros barcos y en esa zona se buscó, si bien el submarino es un arma de guerra y no se puede identificar rápidamente, vimos el tema del horario, que estaba en posición de punta, la proa arriba, la popa abajo. Además, nos mostraron que el tubo que contiene a los submarinistas está intacto, es de acero alemán, es un acero de 33 milímetros de espesor y que está intacto, y luego se ve la hélice anclada, dos aspas metidas en la tierra y 5 hasta hacia arriba. Vimos que al submarino le entró agua por sectores de la veleta que está acostada. Al escuchar esto nosotros estamos pidiendo que se lo saque”.

Respecto a si considera que hay que dejar los restos de la nave en el fondo del mar o sacarlo, Mendiola señaló “para mí y para los que están en el hotel, que conseguimos esto, que hemos luchado para que lo saquen, queremos eso y saber si están adentro, si no exigimos que lo saquen el submarino, que puede estar vacío, quien nos asegura que estén ahí, necesitamos que los saquen. Nos daría una certeza”.

“Ahora la jueza tiene en sus manos la decisión. Si es posible sacarlo, debe estudiar eso porque queremos que saquen el cilindro donde están los submarinistas, que estaría en buen estado y luego sacar las otras piezas. No sé qué dirá la jueza porque quizás se toquen las pruebas o ella quiera sacarlo entero. Acá la empresa está dispuesta y tiene los medios para sacarlo. Eso se pactó en el Edificio Libertad, ellos tienen tecnología hasta 1250 metros y alzan más de 1500 toneladas, pueden sacarlo, pero esto depende del presidente porque él debe tomar la decisión de sacarlo, nadie más, esto es político y él tiene que decidir con la jueza y el ministro de Defensa si van a proceder a sacarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Última muestra de “Ciclos culturales” en Casa de Gobierno

Dom Nov 18 , 2018
Jujuy al día® – En el marco de los Ciclos Culturales en Casa de Gobierno se dejó inaugurada la última exposición del año y en esta ocasión se exponen obras del artista Víctor Montoya con su producción “Danza del Universo”. El espacio de divulgación artística permitió el reconocimiento al mérito […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes