Recordación de la Semana del Prematuro

Jujuy al día® – En concordancia con la celebración del Día Internacional del Prematuro, que se recuerda el 17 de noviembre por iniciativa de UNICEF, en el Hospital Materno Infantil  “Héctor Quintana”, se cumplen las actividades programadas por la Semana del Prematuro. Según las estadísticas, el 50% de los niños que nacen prematuros en Jujuy son del interior de la provincia, los que son atendidos en ese nosocomio, el que brinda servicios de alta calidad y complejidad, acorde a las necesidades del recién nacido prematuro.

Alicia Caldelari, médica neonatóloga del Hospital Materno Infantil, señaló que, desde hace 10 años, por una iniciativa de UNICEF que elaboró el decálogo del prematuro, se recuerda la Semana del Prematuro, la intención de esta semana, es que podamos reflexionar y pensar sobre cómo estamos haciendo las cosas en relación al prematuro desde todas las instancias, ya sea salud, educación y la comunidad.

Este año se trabajó durante toda esta semana el derecho número 3 que señala que el recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro. Todos sabemos que cuando más pequeño es él bebe, es más vulnerable. Este derecho apunta a que se pueda trabajar pensando en el futuro de ese niño para que tenga la mejor calidad de vida posible.

Durante esta semana de recordación, se realizaron actividades académicas con los equipos médicos y para los padres un taller de reanimación para que sepan cómo reaccionar y asistir al niño si tuvieran una urgencia en la casa y hoy un encuentro con las familias de los prematuros con la asistencia de niños de todas las edades, donde las familias pueden compartir experiencias propias sobre el nacimiento de un bebe antes de tiempo, detalló.

Puntualizó que otro de los puntos del decálogo señala que el recién nacido tiene derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuado, es decir un lugar que permita cuidarlos desde todo punto de vista porque es un niño aún inmaduro para estar fuera del vientre de la madre. Por eso, es importante que las madres se controlen en el embarazo.

Apuntó que nuestra provincia tiene una geografía muy particular, lo que determina que en el Hospital Materno Infantil el 50% de nuestros pacientes recién nacidos son del interior, a los que se le suma la vulnerabilidad de nacer prematuros, la vulnerabilidad y riesgo del traslado en incubadoras desde cualquier punto del interior.

Asimismo, insistió que es importante que las madres se controlen precozmente, lo que permite detectar que si hay alguna posibilidad de que el niño pueda ser prematuro, sea derivado cuando todavía está en gestación para que el nacimiento se pueda dar en un lugar donde puedan dar respuesta a las necesidades del bebe.

En ese sentido, aseguró que “el servicio que brinda el Hospital Materno Infantil es de alta calidad y complejidad, acorde a las necesidades de nuestros recién nacidos. No tenemos nada que envidiar a otros centros de cualquier punto del país”, subrayó.

“Contamos con la tecnología necesaria, que se suma a los médicos, enfermeros, fonoaudiólogos, kinesiólogos, etc, preparados para atender a estos chicos, recordando que los más pequeñitos estarán entre tres y cuatro meses aquí internados”.

Continuando, saludo a los profesionales médicos y cuerpo de enfermería que con gran espíritu se vinculan con las familias en ese tiempo de convivencia, no solamente en el periodo que lleva completar la etapa evolutiva, sino también que los acompañan en el Programa de Seguimiento hasta el año y medio de vida.

Del mismo modo, agregó que “atender al prematuro no escapa al modelo de atención del hospital que es de maternidad segura centrada en la familia, es decir, respeta los derechos de la familia y el niño, dándole lugar a una participación muy activa a la familia”.

No se trata solamente de poner a disposición del niño y su familia de toda la tecnología y atención profesional, si no se “entrena” a los padres para que cuando salgan de alta sepan cómo atender a un niño que sigue siendo vulnerable durante su primer año, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vestuarios, sanitarios y más equipamiento en el Parque Éxodo Jujeño

Jue Nov 15 , 2018
Jujuy al día® – El domingo 18 de noviembre, después del acto central en conmemoración de la Autonomía Política de Jujuy, el intendente Jorge dejará inaugurado el sector de vestuarios, sanitarios y equipamiento en el Parque Éxodo Jujeño, trazado a metros del Centro Cultural homónimo, en Barrio Coronel Arias, que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes