Semana del prematuro en el Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”

Jujuy al día® – El Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” informa que, con motivo de instalar  en la agenda pública la problemática de los bebés nacidos prematuramente, desde la perspectiva de sus derechos y los de sus familias, hasta el 18 de Noviembre de 2018 se llevarán a cabo distintas actividades en dicho nosocomio, en San Salvador de Jujuy. En la oportunidad, se pretende instalar en la agenda pública la problemática de los bebés nacidos prematuramente, desde la perspectiva de sus derechos y los de sus familias.

La prematurez es un problema de Salud Pública que requiere de políticas de atención y seguimiento a corto, mediano y largo plazo. Este desafío busca concientizar y reflexionar para que, entre los equipos de salud y la comunidad, se difundan aquellas prácticas que mejoran la calidad de vida de los niños como parte de una política institucional como lo es una Maternidad Segura y Centrada en la Familia.

Uno de los ejes principales es brindar información sobre los derechos del niño nacido de parto prematuro. Este año en relación al Derecho Nº 3: “El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con una visión de futuro”, es decir, cuidando el neurodesarrollo con proyección a las distintas etapas de la vida”.

La atención de un recién nacido prematuro debe ser individualizada teniendo en cuenta sus riesgos y todos los factores que rodean su nacimiento en particular.

Existen diferencias entre los recién nacidos de parto prematuro dependiendo de la duración del embarazo, no es lo mismo nacer antes de las 27 semanas que antes de las 34 semanas; esto considera diferentes grados de madurez y de enfermedad. A menor edad gestacional y/o peso al nacer mayor será el riesgo de vida, de enfermedad aguda, de complicaciones y /o futuras secuelas. Se consideran prematuros de alto riesgo a aquellos que nacen con menos de 32 semanas de gestación o menos de 1500 gramos. Los prematuros que nacen con corta edad de gestación suelen permanecer internados en neonatología por períodos de tiempos extensos: un trimestre, medio año, algunos más tiempo.

En Argentina nacen 750.000 niños al año, de los cuales 60.000 (8%) lo hacen antes de las 37 semanas, 8.000 (1,1%) pesaron al nacer igual o menos de 1500 gramos. La TMI en Argentina es del 10,8/00, siendo el 36,8% (3013) representado por la patología asociada al menor de gramos, y del 15,4% (1264) por la patología asociada al recién nacido con peso al nacer entre 1500 y 2500 gramos.

En el Servicio de neonatología del Hospital Materno Infantil Héctor Quintana, en los últimos tres años se observa una mayor sobrevida de recién nacidos especialmente con peso al nacer menor de 1000 gramos. Es sumamente importante destacar que alrededor del 60% de los prematuros de alto riesgo crecerán libre de secuelas y en este caso el rol del equipo de seguimiento es el de acompañar, contener y discernir desarrollo dentro de la normalidad y cuidar a ese niño y su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: el programa "Tributos para mi Barrio" seguirá recorriendo la ciudad

Lun Nov 12 , 2018
Jujuy al día® – La “Caja Móvil de Rentas” se pondrá a disposición del vecino en diferentes barrios de la ciudad de Palpalá.  Con el monto recaudado, los vecinos podrán decidir cuáles serán las mejoras a realizar en el barrio. En el marco del programa “Yo Me Sumo”, el municipio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes