Palomares sobre la coparticipación: “no sé si hace falta una nueva ley, pero sí hacer el cálculo de lo que hoy recibimos”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Pablo Palomares, Intendente de Palpalá, realizó un análisis sobre la coparticipación, sobre lo que recibe provincia, hacía donde se destinan los fondos en los municipios, y acerca del debate que debe estar siempre presente sobre este recurso.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Pablo Palomares expresó “la coparticipación es fundamental para todos los municipios, y más que el debate de la coparticipación del cual nunca debería salirse, no te digo porque sea año electoral o no, debería estar, tenemos que ser sinceros todos en qué se va la plata en los municipios porque deberíamos hacer un cálculo y sincerarnos, si la plata que nos llega, en concepto de sueldos, sería igual, menor o superior a la coparticipación que deberíamos recibir”.

“Lo que quiero decir con esto es que, la verdad que, cuando uno hace el cálculo de la plata que llega de Nación a la provincia que debería ser coparticipada, y la que provincia debería coparticipar a los municipios, creo que sería muy similar a la plata que actualmente recibimos porque hoy la realidad es que los municipios tienen incrementada la planta de personal, si bien todos tratamos de achicar el gasto permanentemente, por lo que el debate de la coparticipación debería estar siempre sobre cuánta plata ingresa y en qué se gasta, siempre debe estar transparentado”.

Agregó “no es que no recibimos coparticipación, sino, como todos saben, estamos en emergencia económica y recibimos plata que nos permite garantizar el pago de los sueldos, en el caso de Palpalá hablamos de 23 millones de pesos que se van únicamente en pago de sueldo, y lo que el municipio recauda para administrar y llevar adelante los servicios, obras que necesita la ciudad, no alcanza los 3 millones de pesos, hay una gran diferencia”.

“Creo que, como sociedad, nos tenemos que sincerar en esto y empezar a trabajar de manera diferente, hay que fomentar el crecimiento del sector privado, por eso actividades como la de la Semana Gastronómica son de vital importancia, hay que darle mucho énfasis para acompañar al crecimiento del sector privado para que luego pueda coexistir el sector público”.

En este marco, JUJUY AL DÍA® consultó al Intendente de Palpalá si considera necesario el debate de una nueva ley de coparticipación provincial. “No sé si sería una nueva ley, sino que habría que nuevamente considerar los montos, porcentajes, el criterio con que se distribuye, si es un criterio de distancia a la capital, de población, de superficie. No sé si hace falta una nueva ley o ponerla en práctica, pero sí hacer el cálculo de que hoy estamos recibiendo una plata y no podemos recibir menos que eso. A mí me da miedo que vayamos hacia una ley de coparticipación y lo que nos corresponda no nos alcance para cubrir los sueldos y ahí se arme un problema en el municipio que pueda replicarse en otros lados”.

“Hay que ser más sinceros en estos, sentarse a hacer números, hablar bien con el gobierno provincial, todos los municipios, para ver de qué manera los municipios crecen, y así toda la provincia crezca”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Educación Sexual Integral: “los primeros que tienen la obligación son los propios familiares”

Lun Nov 12 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Obispo de la Prelatura de Humahuaca, Monseñor Pedro Olmedo, se refirió a la Educación Sexual Integral (ESI), luego de la noticia que trascendió sobre varias adolescentes embarazadas en colegios de nuestra provincia. Además, se refirió a la situación de adicciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes