Con presencia jujeña, el COFENAF analizó los avances del Plan ENIA

Jujuy al día® – Con especial foco en los avances del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), representantes de organismos de infancia de todo el país participaron de la 32° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a través de la SENNAF, llevó a cabo este jueves y viernes en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gabriel Castelli, secretario Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, calificó como “muy positiva” la respuesta que han tenido sobre los avances de la implementación del Plan ENIA.

“Hemos hecho un esfuerzo grande de plantear esta temática en los consejos federales y eso nos abrió la puerta a que hoy, cuando vamos a la provincia, hemos constituido equipos focales territoriales, con representantes de la Nación y de las provincias, que es lo que nos permite poder identificar aquellos obstáculos que se van presentando”, resumió el titular de la SENNAF.

Entre las “barreras” que se suelen encontrar, Castelli enumeró “las resistencias a la Educación Sexual Integral como temática para trabajar en los colegios, al hecho de que los centros de salud tal vez no tienen suficiente cantidad de profesionales, a asegurar que lleguen los anticonceptivos, cómo llegar a los chicos que están por fuera del ámbito escolar”.

“Este es un plan de muy largo plazo, donde los resultados los vamos a ir viendo con el tiempo, en la medida que podamos ir consolidando esta iniciativa. Estamos empezando a consolidarlo, hoy se conoce esta iniciativa y cada vez tiene más visibilidad y ya tenemos herramientas concretas de puesta en práctica de los cuatro objetivos: sensibilizar, formar a los adolescentes, proveer y trabajar sobre la parte de abuso sexual”, resumió Castelli.

Presente en el COFENAF, Ana Cristina Rodríguez, secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Jujuy, explicó que en la provincia el Plan ENIA se está aplicando “con una mesa interministerial conformada por  Educación, Salud, Desarrollo Social, acompañado por la gestión nacional”.

“Tenemos equipos territoriales, comunitarios donde trabajan a través de talleres recreativos y de capacitación, atrayendo a adolescentes que están sin trayectoria educativa. Ese es el gran desafío que tenemos como Secretaría de Niñez en conjunto con la Secretaría de Paridad de Género. Hemos avanzado muchísimo en los barrios de más alta vulnerabilidad y allí estamos trabajando con nuestros equipos territoriales”, detalló.

La funcionaria jujeña explicó que la provincia está trabajando “en todas las áreas, no solo en las implicadas, sino también Educación con ESI, que tiene una fuerte impronta a través de la información y la capacitación a los docentes para que puedan respetar los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes”.

Jujuy es una de las 12 provincias donde comenzó a trabajarse en esta primera etapa del Plan ENIA.

Rodríguez remarcó que las barreras que encuentran “tienen que ver con la pobreza, con la accesibilidad a métodos anticonceptivos, con el conocimiento y la información de los adolescentes en materia de derechos”, y también con cierta postura “adultocéntrica que a veces imposibilita trasmitir los conocimientos”.

“Sin embargo, también quiero destacar que son los propios adolescentes los que nos interpelan a los adultos en la búsqueda de mayor información, en la búsqueda de mayores garantías y el Estado está para eso”, agregó.

El Plan ENIA

Cada año nacen cerca de 110 mil bebés de madres menores de 20 años. Siete de cada 10 adolescentes de entre 15 y 19 años reportan en el momento del posparto que ese embarazo no fue intencional. En las menores de 15 años esa cifra aumenta a 8 de cada 10, y la mayoría de esos embarazos son consecuencia de abuso sexual. El 30% de las jóvenes de entre 15 y 29 años que abandonó el secundario, lo hizo por embarazo o maternidad.

Para combatir esta problemática es necesario que los y las adolescentes tengan las oportunidades y las herramientas para informarse, reciban asesoramiento y contención, accedan a métodos anticonceptivos y puedan vivir su sexualidad con plenitud, responsabilidad y libertad.

Por primera vez el Gobierno está llevando adelante un plan interministerial y coordinado con las provincias para reducir los embarazos no intencionales en la adolescencia.

El plan crea un circuito permanente entre escuelas, con docentes capacitados en educación sexual integral, y centros de salud, al que las y los adolescentes  pueden acudir para recibir contención, información y métodos anticonceptivos de acuerdo a sus necesidades específicas.

En una primera etapa, se decidió trabajar con las 12 provincias que presentan tasas más altas de embarazo no intencional en la adolescencia: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Durante esta primera etapa el plan va a haber alcanzado casi 1700 escuelas secundarias, 1.430 centros de salud y más de 500.000 estudiantes.

Además de la atención focalizada que están recibiendo estas 12 provincias, en todo el país están vigentes la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa Médico Obligatorio, que provee anticonceptivos de manera gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: la Unidad Sanitaria Móvil” seguirá atendiendo en barrio La Merced

Dom Nov 11 , 2018
Jujuy al día® – El municipio de Palpalá informa a la comunidad, que la “Unidad Sanitaria Móvil”, continuará brindando atención médica gratuita en el SUM del B° La Merced. Del lunes 12 al 17 del corriente, se ubicará en Av. San Pablo esq. Santa Cecilia. En este sentido, el cronograma […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes