Jujuy asiste y reactiva: capacitan a personal de comedores escolares de Quebrada

Jujuy al día® – En el Colegio Polimodal Nº 8 “Juana Azurduy” de Humahuaca, se realizó el taller sobre hábitos de una alimentación saludable, organizado por los Ministerios Desarrollo Humano y de Educación, destinado a personal, directoras y directores de instituciones educativas de la zona de Quebrada que están ampliando la prestación alimentaria que brindan, en el marco del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”.

Los objetivos de este taller son promover en las personas de las comunidades educativas hábitos de alimentación saludable, reforzar conductas de manipulación de alimentos en forma segura e inocua y conocer los requerimientos nutricionales en cada etapa del desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Durante la jornada, la Directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP) de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Rosalía Avalle, indicó que desde el Programa de Nutrición Escolar se focaliza en el armado de los menús, las proporciones para el armado de los platos y la conformación de las porciones, explicando el por qué tienen que estar presentes los nutrientes básicos como las proteínas, hidratos, calcio y vitaminas.

“Para el armado del menú en los comedores escolares tenemos que tener en cuenta cuáles son los alimentos con los que contamos y están permitidos según el reglamento del programa y así saber qué tipo de preparaciones son las que les brindamos a niñas, niños y adolescentes”, sostuvo Avalle.

En tanto que la Directora de Salud Escolar de la Secretaría de Equidad, Susana Galo, señaló que estas jornadas de capacitación comenzaron en Libertador General San Martín para las escuelas de la región de Yungas, luego en Capital para la región Valles, para continuar en Humahuaca. Destacó que es importante una continua capacitación de docentes y el personal, para cumplir el objetivo de brindar una alimentación saludable en los comedores escolares.

“El taller consiste en saber manipular los alimentos, saber combinarlos, formar los menús, conocer las normas de higiene general, las de seguridad en las cocinas de las escuelas y las buenas prácticas de manufactura, para poder preparar lo que es realmente saludable para niñas, niños y adolescentes”, remarcó Galo.

Una vez finalizado el taller, la Directora de la Escuela Nº 241 de Juella, Elizabeth Burgos, manifestó que en ese establecimiento se brinda desayuno y almuerzo, con la posibilidad de pasar a ser jornada extendida con lo cual también darían merienda. “Esta fue una hermosa propuesta de taller en la cual nos fueron señalando las pautas necesarias para poder llevar a cabo este propósito que es ver qué tipo de alimentación le estamos brindando a niñas y niños, que tiene  que ser saludable”, puntualizó.

Por su parte, la Directora de la Escuela Nº 408 “Simón Bolívar” del barrio La Merced de Humahuaca, Alba María de los Ángeles Alemán, expresó que el dictado fue muy claro, ameno y gráfico en cuanto al trabajo en las cocinas y manipulación de alimentos.

Sobre las prestaciones que brinda esta institución actualmente, la Directora explicó que brindar el refuerzo alimentario (desayuno) para toda la matrícula y almuerzo para alumnos y alumnas de sexto y séptimo grado.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Humano nos informaron que la institución va a ingresar al Plan de Contingencia y desde entonces venimos realizando todos los preparativos para ese momento, como el reacondicionamiento de la infraestructura articulando con el Ministerio de Educación, por el cual se va a extender el comedor escolar para toda la matrícula, abarcando la población total de 221 niñas y niños”, concluyó.

Jujuy Asiste y Reactiva

El Plan de Contingencia, implementado por el Gobierno de la provincia tiene el objetivo de asistir, a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las PyMEs y pequeños comerciantes.

El mismo, se ejecuta con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales, y estableciendo prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.

Para más información: http://jujuy.gob.ar/asisteyreactiva/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los proyectos evidenciaron la preocupación de los jóvenes por el medio ambiente, las adicciones y problemáticas sociales

Vie Nov 9 , 2018
Jujuy al día® – Durante la 2da Sesión Ordinaria del Parlamento Juvenil, jóvenes de escuelas de diferentes puntos de la Provincia analizaron y aprobaron 6 proyectos de Ley, 3 de Resolución y 15 de Declaración. La creación de gabinetes psicopedagógicos, de la Policía Ambiental, y la construcción de polideportivos para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes