Segunda convocatoria para presentación de proyectos de restauración de Bosques Nativos

Jujuy al día® – Con la finalidad de concretar la estrategia de recuperación de bosques nativos se llevó adelante en Jujuy la presentación de la nueva convocatoria para presentar proyectos de restauración que aborden la cuestión señalada. Dicho acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con presencia de autoridades de la cartera de Ambiente de la provincia y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, al respecto expresó: “presentamos el Programa de Restauración de Bosques Nativos en Jujuy, que comenzó hace un año aproximadamente con un plan piloto desarrollado junto al INTA, organismo con el que se trabajó sobre áreas incendiadas de Yuto y Vinalito; una experiencia que junto a la ministra María Inés Zigarán y los demás actores evaluamos como exitosa”.

Este trabajo sirvió como base para ver cuáles iban a ser las estrategias y mecanismos para proceder a las restauraciones en esos ambientes afectados, destacó Alejo.

El funcionario provincial explicó que comienza esta etapa que comprende las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, y Formosa, “pensando fundamentalmente en el desarrollo sustentable de los bosques, que es un mecanismo que se puede usar en la provincia para que sirva como motor de desarrollo”.

Un trabajo en conjunto

En tanto, el Coordinador del Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos, Sebastián Fermani, manifestó que desde la Secretaría de Ambiente se viene trabajando en un plan nacional de restauración, que es una plataforma que pretende vincular diferentes instituciones y sectores que en su agenda de trabajo desarrollen acciones de restauración.

Además, ponderó que esto implica sistematizar y poner a disposición información estratégica para avanzar en la recuperación ecosistemas de bosques nativos.

En el plan nacional de restauración elaborado se consensuaron cuestiones básicas vinculadas al plan de acción para desarrollar lineamientos de restauración a nivel nacional, afirmó Fermani.

Además, explicó que con el área de Ciencia y Técnica se definieron a nivel país seis núcleos de restauración, y este año se realizó la apertura de tres de esos núcleos, siendo hasta ahora los resultados exitosos, ya que de una meta de 850 hectáreas se duplicó esa cifra, y se involucró a muchas instituciones que fortalecen esta estrategia nacional.

Ese era el objetivo, de sumar a entidades que fortalezcan las políticas públicas en materia de conservación y manejo del bosque nativo, destacó el funcionario de Ambiente de Nación.

Asimismo, señaló que el pasado 18 de octubre se abrió la convocatoria con una duración de 2 meses, la cual está destinada a instituciones intermedias que demuestren idoneidad en la materia de restauración.

En tal sentido, dijo que para esto se desarrollaron unos términos referencias que están disponibles para ser descargados de la web de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, y en donde figuran requisitos técnicos, administrativos, contables, para ser posteriormente evaluados dichos proyectos presentados.

En este proceso participará la provincia junto a Nación, y al término de un mes se darán a conocer los proyectos aprobados con un plazo de 3 años de ejecución de los mismos al momento de empezar a concretarse.

A esta iniciativa se suman programas como Empleo Joven con la finalidad de generar mano de obra genuina a partir de la implementación de esta estrategia de restauración de superficie de bosques.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Dante Hormigo, puso de relieve la implementación de este programa, recordando que la alta casa de estudios tiene la carrera de Técnico en Producción Forestal, lo que permitirá a estudiantes de dicha carrera encontrar el escenario donde aplicar los conocimientos adquiridos.

Sobre la convocatoria

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco de ForestAR 2030 —la plataforma creada para consolidar al país como una potencia forestal sustentable para 2030—, puso en marcha el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos. En ese contexto se lanza la segunda convocatoria para la presentación de proyectos, a fin de recuperar unas 870 hectáreas en las ecorregiones de yungas, selva misionera y parque chaqueño.

La iniciativa invita a participar a referentes con trayectoria en la temática, como universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos científico-tecnológicos, empresas y entidades privadas. Los interesados deben presentar una propuesta técnica a [email protected], la recepción de propuestas está vigente hasta el 18 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Jujuy, corazón andino”: exitosa presentación de Elena Roger

Jue Nov 8 , 2018
Jujuy al día® – En la sala mayor del Teatro Mitre, se concretó la presentación de Elena Roger en el marco de una nueva jornada del Festival “Jujuy, Corazón Andino”. La renombrada artista estuvo acompañada por el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy. Al respecto del desarrollo del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes