Docentes se informaron sobre prevención del embarazo no intencional en la adolescencia

Jujuy al día® – En el marco de la capacitación masiva de Educación Sexual Integral (ESI)  destinada a los docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario, en la Escuela de Comercio Nº 2 “Malvinas Argentinas”, el Ministerio de Desarrollo Humano ofreció un stand informativo en relación al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia).

El trabajo consistió en brindar contenidos a los docentes para que sean volcados a los/as estudiantes, basados en las propuestas de sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia, potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, además de brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita.

La problemática principal es el acceso a los servicios de salud, por ello, entre otras acciones, las  asesorías comunitarias en territorio, implementadas en conjunto entre la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia y la Secretaría de Paridad de Género,  se conforman espacios y establecen redes para facilitar el acceso a la información, la consulta, desarrollando actividades que responden a las líneas del cuidado del cuerpo y prevención de embarazo adolescente promoviendo los derechos sexuales y reproductivos.

Cada adolescente está amparado en la ley 25.673 de salud sexual y procreación responsable, tiene derecho a decidir cómo vivir su sexualidad en igualdad de oportunidades. Por eso, se impulsa herramientas para que cuenten con información y disfruten de una sexualidad plena, segura y responsable.

Vale destacar que el Plan Enia se ejecuta en 12 provincias del país cuyos índices son los más altos respecto a embarazos no deseados (regiones NOA, NEA y conurbano bonaerense). Recordemos que el embarazo adolescente no intencional es una problemática que afecta a la salud física y psíquica de niñas, adolescentes y jóvenes, profundiza la desigualdad de género, produce la interrupción de los estudios en los establecimientos educativos, y dificulta la inserción laboral de mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Socializan la nueva modalidad sobre horas nocturnas

Lun Nov 5 , 2018
Jujuy al día® – Con la nueva prestación de servicios se espera contar con un recurso humano con mayor descanso para que incremente su rendimiento, reducir el volumen de compensatorios acumulados y mantener un esquema de trabajo con notables mejoras. Luego de un arduo trabajo realizado por la Comisión de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes