Jujuy: apertura del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer

Jujuy al día® – Con una gran respuesta del público se realizó la Primera Jornada Provincial “Mujeres Protagonistas: Experiencias, Obstáculos y Desafíos” junto al lanzamiento oficial del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer – CEDEM Jujuy, con políticas orientadas para formación, financiamiento y revalorización, por impulso del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

El acto fue encabezado por el ministro Juan Carlos Abud Robles, acompañado por la Directora Nacional del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer – CEDEM Federal, Helena Estrada; la directora de Industria y Comercio del Ministerio, Agustina Fiad (área donde funcionará el CEDEM local), legisladoras nacionales y funcionarios provinciales.

“Debemos seguir avanzando en los derechos y en colaborar para que la mujer pueda desarrollarse  y tener una libertad económica mostrando todas sus capacidades: la necesitamos para el crecimiento  de nuestra sociedad”, dijo el ministro ante un salón colmado de emprendedoras actuales y potenciales que respondieron a la convocatoria oficial, en Infinito por Descubrir.

“Tenemos previstas políticas especificas  para ayudar y estar al lado de ellas, y así lograr que puedan desarrollar emprendimientos y proyectos propios”, aseveró. La oportunidad sirvió para que las asistentes releven detalles de líneas de créditos disponibles a partir del Consejo de la Microempresa, CFI y Banco Nación, además de compartir experiencias de las emprendedoras a cargo de “uSound”, “Mil Hojas” y “Bio Espacio”.

Por su parte,  Helena Estrada señaló: “Estoy feliz de estar aquí y emocionada que desde Jujuy tengan una visión tan moderna, de querer favorecer el empoderamiento de las mujeres. En Argentina existen muchas brechas que hay que terminar, como las salariales y la participación de la economía de la mujer. Es por eso que necesitamos que todas se inserten en la economía haciendo productos o servicios, que no sólo traerá libertad y autonomía económica a su familia, sino también al país”.

Asimismo, ponderó las tareas que realizan desde el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer de Nación. “Les brindamos a las provincias todas las herramientas e información de cómo relevar las organizaciones que empoderan a las mujeres, para que se unan y las conozcan.  Podrán además tratar temas como la exportación, financiamiento, capacitaciones, etcétera, y para más información pueden ingresar a la página del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación (https://www.argentina.gob.ar/produccion/cedem)”.

Vale destacar que el CEDEM es un espacio que diseñará e instrumentará en Jujuy políticas públicas con vistas a la inserción de las mujeres en el ámbito económico. Rige a nivel nacional a través de la Secretaría de Emprendedores y Pymes, perteneciente al Ministerio de Producción de la Nación. En nuestra provincia funcionará bajo la órbita de la Dirección de Industria y Comercio encabezada por Agustina Fiad, siendo la referente de CEDEM Jujuy Tamara Pagani y articulada además con la Coordinación de Zonas Francas, presidida por Noelia Portales.

“Generará además un ecosistema de emprendedoras mucho más sólido, con una perspectiva de género. Buscará vincular tanto a instituciones públicas como privadas, que trabajen el empoderamiento de la mujer”, detalló Fiad.

“Desde el Ministerio siempre pensamos en generar políticas inclusivas, y que colaboren con la revalorización de la mujer en la economía provincial”, agregó la referente, invitando a las jujeñas  interesadas a consultar en la Dirección de Industria y Comercio del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; calle Ascasubi 290, Bajo La Viña, o enviar un correo a cedemjujuy.gmail.com

Cabe mencionar el respaldo del Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, su par de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; las legisladoras Alejandra Martínez, Gabriela Burgos y Norma Aguirre, directores ministeriales y funcionarios de diversas carteras ministeriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornada intergeneracional preservando nuestras costumbres

Vie Nov 2 , 2018
Jujuy al día® – Adultos mayores de los Centros de Día Virgen del Valle y Ñocanchis transmitieron a niños y niñas de instituciones escolares las costumbres ancestrales sobre las ofrendas ofrecidas a los fieles difuntos. Como es tradición en nuestra provincia los días 1 y 2 de noviembre familiares de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes