Jornada intergeneracional preservando nuestras costumbres

Jujuy al día® – Adultos mayores de los Centros de Día Virgen del Valle y Ñocanchis transmitieron a niños y niñas de instituciones escolares las costumbres ancestrales sobre las ofrendas ofrecidas a los fieles difuntos.

Como es tradición en nuestra provincia los días 1 y 2 de noviembre familiares de las personas fallecidas preparan la mesa con ofrendas que más les gustaba comer y beber para las almas que visitan sus hogares.

Estas tradiciones se transmiten de generación en generación y para no perder esos conocimientos ancestrales la Dirección de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores convoco a alumnos/as de 6º y 7º grado de la escuela San Francisco de Álava Nº 111 y alumnos y alumnas de 4º grado de la escuela Francisco de Argañaras Nº 100.

Al respecto la Directora Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores expresó que “es importante poder revalorizar todo lo que tiene que ver con nuestra cultura, el acervo cultural que tenemos es riquísimo y que podamos lograr que nuestros mayores transmitan de manera oral estas costumbres que tiene que ver son el armado de ofrendas para honrar, celebrar y recordar a nuestros fieles difuntos fue realmente una idea que nos pareció muy positiva, muy creativa y muy rica”, continuó diciendo “lo que pudimos observa durante la jornada durante este encuentro es que algunos de los alumnos y de las alumnas no tenían conocimiento de que se trataba esto de hacer ofrendas, de hacer rosarios con pochoclos entonces nuestros adultos les narraron, les contaron cómo y porqué se realizan estas ofrendas y como comenzaron ellos a realizarlas”.

Por otra parte Nicolás Ruíz, Coordinador de Centros de Día y Larga Estadía de Adultos Mayores explicó que “la propuesta se inicia a través de un proyecto de fortalecimiento de vínculos, la propuesta es generar y fortalecer nuestras tradiciones y los adultos mayores más que nadie pueden enseñar a los chicos/as estás tradiciones que son nuestras y que se están perdiendo de a poco”.

Por último Carmen, docente que acompañó a los niños y a las niñas de la Escuela Nº 100 manifestó que “la verdad que es muy interesante para los/as niño/as porque ellos aprenden sobre una costumbre, una cultura que tenemos arraigada sobre esto de preparar las ofrendas para los difuntos, es muy importante que aprendan desde los primeros años nuestras costumbres y siempre es importante que los mayores le enseñen porque se hacen las ofrendas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Raíz”: Cecilia Espinosa expuso muestra el Centro de Visitantes Ledesma

Vie Nov 2 , 2018
Jujuy al día® – En el mes de las celebraciones por del décimo aniversario del Centro de Visitantes, Ledesma despide la muestra de “Raíz” de Cecilia Espinoza. Un trabajo que permitió aprovechar la versatilidad del espacio e invitó a los espectadores a recorrer el arte desde la construcción de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes